Cierran fabrica de bebes

el

A la fecha se han colocado tres mil 600 implantes subdérmicos y se han realizado 262 vasectomías

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

Crece la aceptación por los métodos de planificación familiar en los 22 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria número III, con sede en Poza Rica, donde los registros refieren que han sido colocados tres mil 600 implantes anticonceptivos a mujeres en edad reproductiva y cada vez más varones acceden a realizarse la vasectomía, conscientes de haber alcanzado el número de hijos pertinente.

 

Zoraida Mustafa, encargada del programa de planificación familiar enla JS III, informó que en lo que va del año se han realizado seis jornadas intensivas en Centros de Salud, para invitar a más mujeres a que utilicen un método eficaz para el control de la natalidad.

 

 

El método anticonceptivo para mujeres con mayor difusión por el momento es el implante subdérmico. Se coloca por debajo de la piel en el brazo no dominante, tiene una vida útil de tres años, no tiene mayores efectos adversos a la usuaria y su efectividad es cercana al cien por ciento.

 

“Uno de los efectos secundarios del implante es la probable suspensión de la menstruación, muchas mujeres que piensan que dejar de menstruar es malo, mientras a las adolescentes, por lo general, les agrada que deje de ocurrir, habría que sensibilizar bien a la paciente, porque una vez colocado no lo queremos retirar sino hasta que cumpla su vida útil”, dijo.

 

Durante cada jornada se han colocado un promedio de 170 implantes por día; en suma van más de tres mil 600, que de otra manera, costarían a la usuaria entre seis y siete mil pesos, en una clínica particular y que la Secretaría de Salud oferta de manera gratuita.

 

La recomendación es que a pesar de utilizar un método de planificación familiar, se debe recurrir al preservativo o condón, que ha demostrado su efectividad para evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual, tanto en hombres como mujeres.

 

En el caso de los varones, comentó que se ha incrementado el número de pacientes que buscan realizarse la vasectomía sin bisturí, procedimiento gratuito, y el cual afirma, se realiza en pocos minutos y no requiere mayores cuidados.

 

En 2013, la JSIII reporta 232 vasectomías realizadas a igual número de pacientes masculinos. En lo que va del año, se contabilizan 262 intervenciones de este tipo y se prevé incremente al cierre del año.

 

Las citas para la realización de vasectomías son los viernes en la JSIII, abiertas a la población en general, sin importar la derechohabiencia. Cada una de estas intervenciones tiene un costo en el mercado de once mil pesos

 

 

Este 25 de noviembre en punto de las 08:00 horas se llevará a cabo una jornada intensiva de planificación familiar en la explanada municipal, en la que se realizará la colocación de implantes a mujeres en edad reproductiva, que hayan iniciado su vida sexual activa y que así lo soliciten.