¿Cuál buen fin? ¡Más despidos!

el

Compañía Siglo XXI se niega a otorgarles finiquito

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

La ausencia de inversiones en la zona, sumado a los gastos de fin de año y otras circunstancias han motivado que algunos negocios estén dando descansos escalonados a sus empleados y en otros casos se ha recurrido al despido, por lo que no se prevén buenos resultados para ya el próximo “Buen fin”.

Sin ir mas lejos en los últimos días por lo menos 80 extrabajadores de la compañía Siglo XXI fueron despedidos injustificadamente y hasta el momento la compañía se niega a pagarles alguna liquidación o finiquito, motivo por el cual los afectados se manifestaron de forma pacífica en el acceso al Complejo Petroquímico Escolín de esta ciudad.

Sin ningún tipo de explicación por parte de la directiva de la compañía, por medio del departamento de recursos humanos, a cargo de Álvaro Mhovaj, este fin de semana fue despedido un grupo de aproximadamente 30 trabajadores, que se suman a los 50 que ya habían sido despedidos durante la quincena pasada.

 

La mayoría de los ahora extrabajadores son residentes de Poza Rica y aseguran que a la par de los despidos, la compañía ha contratado mano de obra foránea, proveniente del Distrito Federal, por lo que piden la intervención de las autoridades correspondientes ante el atropello a sus derechos.

El grupo de trabajadores se reunieron esta mañana en el acceso al Complejo Petroquímico Escolín, donde exigieron entablar un diálogo con el ingeniero “Montiel”, para que como representante de Siglo XXI otorgue una explicación sobre su despido y se arregle lo necesario para liquidarlos conforme a la ley.

De acuerdo a José Luis López Vidal, uno de los afectados, este fin de semana los 30 trabajadores realizaron sus labores con normalidad, cuando después de medio día fueron notificados de su despido sin ninguna explicación, pero al momento de pedir su liquidación fueron amedrentados.

 

La compañía Siglo XXI presta sus servicios a la paraestatal Pemex, y realiza obra civil en esta ciudad; hasta el momento ninguna autoridad ha intervenido en el caso, tampoco los extrabajadores han sido recibidos por los representantes de la citada compañía.