Grave rezago educativo en Poza Rica

el

Cerca de 13 por ciento de la población no cuenta con la primaria terminada y el cuatro por ciento no sabe leer ni escribir

Édgar Escamilla

Poza Rica

Muy a pesar de los bajos índices de marginación que se viven en la urbe petrolera y su elevado Índice de Desarrollo Humano, muy superior a la media nacional y estatal, en la ciudad poco más de siete mil 867 personas no saben leer ni escribir, lo que representan el cuatro por ciento del total de habitantes, de acuerdo con el Censo de 2010.

La crisis que afecta al municipio tras el desaceleramiento de las inversiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona, y la consecuente salida de compañías, ha afectado severamente el poder adquisitivo de la población, más aún cuando miles de ellos no cuentan con un nivel educativo alto que les permita acceder a mejores oportunidades de empleo.

 

Recientemente, la compañía Siglo XXI despidió a 80 trabajadores locales para dar cabida a mano de obra foránea.

De acuerdo con cifras oficiales de 2010, la población pozarricense alcanzó los 193 mil 911 habitantes, de los cuales, siete mil 867 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, además, otros 26 mil 096 más no han terminado su instrucción primaria, lo que representa 13.5 por ciento del total.

Andrés Felipe Cervantes Ruiz, coordinador regional del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), informó que tan solo en Poza Rica se cuenta con 120 grupos de estudio para abatir el rezago educativo.

La coordinación tiene bajo su responsabilidad los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Castillo de Teayo y Coatzintla.

A pesar de estas cifras, señaló que se está en espera de las metas actualizadas por parte del Gobierno Federal, aunque reconoció que la incorporación a los programas de alfabetización se ha incrementado en un 20 por ciento, en relación con las cifras del año anterior.

Para abatir el rezago educativo, se han establecido convenios con las dependencias federales y estatales encargadas de la coordinación de los programas asistenciales como Prospera o Más 65, para que todas aquellas personas inscritas, puedan continuar sus estudios y recibir sus certificados de primaria o secundaria.

En promedio, este año se han atendido a cerca de dos mil 900 personas; cerca de 10 por ciento del total de aquellos que no cuentan con los documentos probativos de su instrucción básica.

“Lo importante es que estamos trabajando para llegar a las comunidades más alejadas, nos acaban de asignar un vehículo nuevo y una cuatrimoto para acceder a lugares agrestes”, comentó optimista el funcionario.

 

El IVEA entrega además de los libros, el material escolar elemental para que todos aquellos interesados en terminar sus estudios de nivel básico, puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles y en el menor tiempo, abriendo círculos de estudio en las escuelas más cercanas a su domicilio.