Escasa cultura de donación de sangre

el

Durante el Cuarto Maratón de Donación Altruista de Sangre celebrado en esta ciudad, sólo se logró captar 60 unidades de una meta de 100

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

Tras finalizar el cuarto maratón internacional de donación altruista de sangre en Poza Rica, promovido por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en el mes de octubre, solo acudieron a donar aproximadamente unas 200 personas de manera voluntaria, situación que refleja la falta de conciencia que existe entre la población.

Mauro Sosme Castillo, coordinador regional de la Zona Norte de Veracruz, de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, subrayó que desde el cuatro al 31 de octubre cuando se realizó el maratón en el Hospital Regional de Poza Rica, se logró reunir un promedio de 60 unidades de plasma de una meta de 100.

 

La falta de conciencia altruista de los ciudadanos también se vio reflejada durante el tercer maratón realizado el año pasado en el citado nosocomio, cuando solo se obtuvieron un poco más de 30 unidades de sangre.

 Aun cuando el beneficio es para los pacientes del Hospital Regional, y para un sinfín de unidades médicas de la región Norte, ya que el Banco de Sangre suministra a clínicas particulares, centros médicos y demás hospitales, a los ciudadanos sigue sin importarles apoyar las campañas de donación altruista que se llevan a cabo.

Desgraciadamente la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, tampoco ha encontrado el respaldo necesario de las autoridades municipales, que aún no extienden la mano para llevar a cabo de manera conjunta y con mejor éxito los maratones de donación.

Aun con la poca respuesta ciudadana, los integrantes de la embajada con presencia en el Norte de Veracruz, tienen como meta continuar apoyando al Banco de Sangre del Hospital Regional, y ya alistan el quinto maratón de donación altruista de sangre, a realizarse en el mes de abril.

Para este nuevo maratón se buscará motivar a la población estudiantil de las universidades, a los grupos sindicalistas como los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tiendas comerciales de los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Teziutlán, Martínez de la Torre y Álamo.

 

 “Invitamos a toda la juventud para que se una y se refuercen los proyectos de la embajada”, finalizó Mauro Sosme Castillo, y agregó que si alguien tiene dudas de las acciones altruistas que llevan a cabo los integrantes de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, se comunique a sus oficinas a los números 8231930, donde se les otorgará toda la información.