Casi listo, pero…

el

No abrirán distribuidor vial el 20 de noviembre

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Iniciado en 2011 con la promesa de que a finales de 2013 estaría debidamente concluido, el distribuidor vial de 3.32 kilómetros parece no tener fin, pero no por su longitud sino por el retraso de ya un año por parte de la empresa Construcción y Servicios Integrales Sigma, S.A de C.V.

Autoridades municipales estiman que el avance general de la construcción del Distribuidor Vial es de 90 por ciento; sin embargo, pese a que algunos tramos se encuentran prácticamente listos, existen cruces importantes como los que intersectan a los bulevares Lázaro Cárdenas, González Ortega y la avenida Central Norte en donde el avance no es ni de 70 por ciento, lo que indica que la obra no estará lista para el aniversario de Poza Rica el próximo 20 de noviembre.

 

A decir del regidor comisionado en Obras Públicas, Gabriel Aguilar Ibáñez, una de las peticiones más reiterativas que el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, ha hecho a la paraestatal Pemex, es que por lo menos una parte del distribuidor sea abierto a la circulación para la celebración del aniversario.

Sin embargo, es responsabilidad de Petróleos Mexicanos el exigir a la empresa SIGMA agilice la edificación de los tramos faltantes, de lo contrario dijo, la empresa podría ser multada por no cumplir en tiempo y forma con los acuerdos.

Aguilar Ibáñez afirmó desconocer el monto de las sanciones, pero aclaró que como Ayuntamiento se han hecho las peticiones respectivas ante Pemex, durante las reuniones semanales donde se dan a conocer los avances o atrasos de la obra.

Hasta hace unos días SIGMA reportó que en los cuatro frentes que darán forma al Distribuidor Vial hay un avance de más de 70 por ciento, mientras que en otros se observa más de 90 por ciento, pero estas cifras no son una garantía de que el proyecto esté finalizado antes de celebrarse el aniversario de Poza Rica, el próximo 20 de noviembre.

“El alcalde hizo mucho énfasis en que esta administración tiene mucho interés de que el Distribuidor Vial, sea entregado en las fechas cuando Poza Rica celebra un aniversario más de ser municipio libre y soberano; es una solicitud del alcalde que para Pemex es una prioridad, pero depende de SIGMA que se cumpla”, dijo.

De acuerdo al regidor la petición del alcalde busca que para este 20 de noviembre, sea abierto a la circulación el tramo comprendido del bulevar Petromex a la altura de la Clínica 24 del IMSS y baja frente la escuela Primaria María Enriqueta, para desahogar la circulación en el centro de la ciudad y complementar los proyectos que se quieren realizar para esta fecha.

Fue el mismo presidente municipal de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quien informó que de nueva cuenta se había pospuesto la entrega del Distribuidor Vial, aunque tienen la esperanza que para el aniversario de Poza Rica, “Aunque sea unos automóviles ya estén circulando por arriba de la obra”.

 

Cabe mencionar que el atraso de la obra se registró durante 2013, cuando durante todo ese año Pemex no entregó oportunamente los recursos necesarios a SIGMA para continuar con los trabajos, por los que la obra fue abandonada por meses.