Diabetes mutila y mata: Salinas
* Por lo menos 300 menores de Poza Rica, fueron diagnosticados con la enfermedad
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Debido a que la diabetes se ha convertido en la segunda causa de muerte en México, con cerca de 78 mil fallecimientos al año, es necesario reforzar los esquemas gubernamentales para evitar que más ciudadanos, pero sobre todo las nuevas generaciones, se conviertan en víctimas de esta enfermedad.
Es el presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes en Veracruz, Alejandro Salinas Paredes, quien expresó que uno de los principales factores que detonan esta enfermedad crónica degenerativa es el sobrepeso y la obesidad, por ello, continuamente se llevan a cabo programas dirigidos tanto a pacientes como a profesionales de la salud.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, destaca que en este país cada año 8.7 millones personas son diagnosticadas con esta afección, que hasta en un 95 por ciento está relacionada con la obesidad y la falta de actividad física, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa).
Solo detrás de las enfermedades cardiovasculares y por delante del cáncer entre las causas de mortalidad del país, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
En Veracruz más de 33 mil personas son atendidas por problemas de diabetes y se registran 427 muertes anualmente, por diversos padecimientos relacionados con la diabetes mellitus, lo anterior por que 80 por ciento de la población veracruzana tiene algún grado de obesidad.
Las cifras son alarmantes ya que en Poza Rica, se sabe que al menos unos 300 menores de edad cuentan con la enfermedad, diagnosticados con diabetes cuando aún cursan sus estudios de primaria, es por ello que el llamado es principalmente para los padres de familias, quienes deben cuidar la alimentación y la activación física de sus hijos.
Cabe destacar que la erogación de recursos para tratar esta enfermedad en México es sumamente alta, tan solo en 2013 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer que México es el segundo país (solo detrás de Estados Unidos) que destina mayor presupuesto a tratar enfermedades relacionadas con la obesidad, con 80 millones de pesos invertidos cada año, y que de no tomarse acciones preventivas podría costar 150 mil millones a las finanzas de la nación. Además, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las personas con sobrepeso tienen 18 por ciento menos ingresos que los del resto de la población.