Sin albergues para los indigentes: PC
* Prepara la dependencia municipal recorridos nocturnos para reubicar y guarecer a estas personas
Édgar Escamilla
Poza Rica
Cerca de quince personas en situación de indigencia han sido detectadas por Protección Civil Municipal en las calles de la ciudad, guareciéndose en las marquesinas de comercios o bajo los puentes, los cuales se encuentran en riesgo durante la temporada invernal, por lo que se disponen a realizar recorridos nocturnos para reubicarlos en sitios más seguros.
Marcelo Rivas Trujillo, director municipal de Protección Civil, comentó que se espera una intensa temporada invernal para esta zona, habituada a temperaturas superiores a los 35 grados centígrados, por lo que se alistan para contar con los implementos básicos necesarios para hacer frente a alguna contingencia.
Reconoció que por el momento no cuentan con suficiente material, por ejemplo cobijas o colchonetas, para repartir entre los sectores más vulnerables; sin embargo, ya lo han solicitado a la dependencia estatal.
Adelantó que estarán realizando operativos nocturnos por bulevares y avenidas, en específico, debajo del distribuidor vial, para dotar de cobijas a los indigentes que acostumbran pasar la noche en estos sitios, o bien, trasladarlos a un lugar más seco.
Poza Rica hasta el momento no cuenta con albergues para atender a esta población, que de acuerdo con los registros de la propia dependencia, suelen ser más de 15 deambulando por la ciudad.
“Muchas ocasiones, los propios indigentes se niegan a ser trasladados a sitios seguros y no podemos traerlos a la fuerza porque también se llega a prestar a malas interpretaciones. Cuando aceptan, les hacemos un lugar aquí en la oficina para que pasen la noche”, comentó el funcionario.
Mientras tanto, estas personas pasan la noche cubiertos con cartón o papel periódico en las banquetas o debajo de los puentes.
De igual forma han sido detectadas personas que padecen de sus facultades mentales, deambulando por toda la ciudad, en ocasiones semidesnudos; los cuales tampoco son cubiertos por los programas asistenciales.