Vulnerables, 18 mil familias pozarricenses
Avanza masa de aire polar, continuará descenso de temperaturas
Édgar Escamilla
Poza Rica
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Conagua, el frente frío número 12 continúa avanzando por territorio veracruzano, mientras la masa de aire polar que lo origina, propiciará un marcado descenso de las temperaturas, afectando a la población en condiciones de pobreza.
Información del Atlas de Riesgo de Protección Civil, en Poza Rica, dice que 18 mil 500 familias se encuentran asentadas en zonas vulnerables, principalmente en las ocho colonias ribereñas y las ubicadas a los márgenes de los arroyos.
Este inicio de semana, el termómetro registró en las primeras horas del día 21 grados centígrados, la cual disminuyó notablemente al paso de las horas por el efecto del avance del frente frío y la masa polar que lo acompaña, lo que aunado a un alto porcentaje de humedad en el ambiente, propició temperaturas inferiores a los 13 grados.
Tan solo durante la semana anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un incremento del 27 por ciento en las consultas médicas por casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), principalmente en niños y adultos mayores.
Por lo anterior, se recomienda a la población la ingesta de líquidos y frutas ricos en vitamina C, así como protegerse de los cambios bruscos de temperatura.
Aunque no se prevén condiciones adversas durante el invierno, es necesario tomar las medidas preventivas pertinentes, sobre todo entre los grupos más vulnerables de la población, como lo son los niños y adultos mayores, así como las familias en condición de pobreza.