Analizan daños al mural O’Higgins

el

*El plazo del INBA para iniciar con los trabajos de restauración del mural vence el próximo 31 de diciembre

Por Isaac Carballo Paredes 

Poza Rica

Aunque aún no hay una fecha definitiva, para que inicien los trabajos de restauración del mural de Pablo O’Higgins, restauradores enviados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) iniciaron con los estudios de la obra, para determinar de qué manera la obra podría ser restaurada.

Los trabajos son liderados por Verónica Fernández de Castro, restauradora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), quien este martes realizó una serie de revisiones al mural que adorna la fachada del Palacio Municipal.

 

Peses a que se negó a realizar declaraciones, indicó que por el momento se encuentra con su equipo registrando gráficamente los daños que presenta la obra, para de esta manera trazar una estrategia que permita renovar el mural.

En recientes días la directora de Cultura, María del Carmen Ramírez Chávez informó que el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tiene como fecha límite el próximo 31 de diciembre, para iniciar con los trabajos de restauración del mural.

Y destacó que de lo contrario, Poza Rica perdería los recursos económicos destinados para esta acción, y que ronda por el orden del millón 351 mil pesos, es por ello que se han iniciado los trabajos de análisis del daño que presenta la obra.

El mural de Pablo O’Higgins lleva por nombre "Desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas, hasta el actual desarrollo industrial petrolero" y fue realizado en el año de 1958; la técnica ocupada por el autor se basa en la colocación de fachaletas o mosaicos que se procesaron en las fábricas ceramistas "Monterrey S.A" y "Procesa" durante los años 1958 y 1959.

Pero bien cabe mencionar fue dañada en el año 2009, de nueva cuenta por personal del Ayuntamiento tal y como recientemente aconteció con dos obras del autor papanteco Pepe Martínez, pero en aquella ocasión el perjuicio se hizo mientras se colocaban adornos alusivos a las fiestas patrias y cuya restauración se dejó pendiente.