Indígenas presos por falta de defensa legal
Detecta CEDH juicios injustos y condenas excesivas por robos famélicos o falta de asesoría jurídica en reclusorios de la región
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Para evitar que se sigan registrando casos de sentencia injusta a personas indígenas de la región, la Delegación Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, realiza verificaciones en reclusorios de la Zona Norte, donde también se revisan las condiciones de vida en las que se encuentran los reos.
De acuerdo a las declaraciones del encargado de la Delegación Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Tonatiuh Hernández Sarmiento, las principales anomalías que se detectan en los casos de presos indígenas, son falsedad en declaraciones, abuso de autoridad, encubrimiento de culpables, falta de pruebas acusatorias, entre muchas otras.
Por mencionar un ejemplo, tan solo en el municipio de Tuxpan, algunos internos durante las diligencias nunca conocieron a su abogado de oficio, originado por lo vicios que arrastran las autoridades correspondientes.
“Muchos de los reclusorios no solo están llenos de reclusos, sino también de pobres que por su falta de conocimiento y dinero son víctimas de la corrupción”, señaló Tonatiuh Hernández Sarmiento.
Ante tal panorama, la Delegación Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, continúa con la revisión de las condiciones de vida de los reclusos y la verificación de la legalidad que se sigue en los procesos jurídicos de los internos, ya que durante los últimos meses han aumentado las denuncias por abusos de autoridad.
En los recorridos se apoya con defensores de oficio a los internos, ya que en la mayoría de los casos, como se mencionó, los acusados nunca conocen al abogado que defiende su caso.
Hasta el momento el programa de inspección de cárceles municipales y Ceresos, avanza en los17 municipios que le corresponden a la delegación.