Experimentan con nuevo Sistema de Justicia Penal
Se presentan hasta diez denuncias diariamente, todas se resuelven conciliatoriamente: González
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica
La implementación del nuevo sistema de justicia penal adversarial, que implica la utilización de los juicios orales, no ha representado inconvenientes para la Subprocuraduría de Justicia en la región norte del estado, afirmó el titular de la dependencia, Jorge Martín González Vázquez.
Indicó que desde la entrada en operaciones del nuevo sistema de justicia, este once de noviembre, “no hemos tenido ningún problema en cuanto a operación y logística. Estamos trabajando digamos, normalmente, que ya es decirlo mucho, en la medida, de que ya está operando este sistema”, comentó.
Manifestó que hasta la fecha no se ha presentado la necesidad de implementar los juicios orales, pues recordó que la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal adversarial en la región de Tuxpan se encuentra en la etapa inicial, “donde se abre la carpeta de investigación, y en la mayoría de los casos se ha logrado convenio con las personas involucradas en estos hechos, que es justamente la razón para no llegar al juicio”, indicó el entrevistado.
Desde la entrada en operación del nuevo sistema de justicia penal adversarial, se han recibido en promedio diario hasta diez denuncias de diferentes tipos, las cuales se han resuelto por conciliación, dialogando con las partes involucradas.
Precisó que a fin de atender los casos de rezago que quedan pendientes en Tuxpan y que corresponden al anterior sistema penal, se habilitó a una agencia responsable de dicha actividad.
Sobre el resto de los expedientes indicó que las Agencias realizan su trabajo, aunque la implementación del nuevo sistema de justicia penal adversarial se da de manera paulatina, y recordó que será en el mes de marzo cuando comience a aplicarse en Poza Rica.