Bloquean autopista Zamora–Tihuatlán
* El exalcalde Diógenes Ramírez Santes se ostenta como “coordinador” de agentes municipales de Papantla
Édgar Escamilla
Papantla
Un grupo de campesinos provenientes de tres comunidades de Papantla, bloqueó la autopista Zamora – Tihuatlán a la altura del kilómetro 201, en protesta por la colocación de barreras en los accesos a la vía por parte de Capufe.
Los inconformes eran encabezados por el expresidente municipal, Diógenes Ramírez Santes, ahora como coordinador de agentes municipales; exigiendo mejores condiciones de los caminos que conducen a las comunidades Pital, Mozutla y Vicente Herrera.
El conflicto se generó luego de que Capufe cerrara los accesos hacia la autopista por cuestiones de seguridad. Andrés Ortiz Solís, delegado regional dela Subsecretaría de Gobierno, informó que la medida había sido implementada para evitar algún percance con los vehículos que circulan por esta vía rápida.
“Para que puedan contar con un acceso a la autopista, se necesita de un proyecto para la construcción de los entronques de manera segura, de otra manera, se podrían provocar accidentes cuando los vehículos traten de incorporarse a la autopista”, dijo.
Desde hace más de una década en que fue construida la vía, los habitantes de las comunidades cercanas habían pugnado por que se les construyeran accesos, otorgándoseles el permiso para conectarse con la autopista, pero de una manera rústica, poniendo en riesgo la integridad de los automovilistas.
De igual forma demandaban la rehabilitación de sus caminos, los cuales afirman se encuentran intransitables ante la falta de interés de los gobiernos locales, que los han utilizado solo como banderas en las campañas políticas.
Las largas filas de vehículos, especialmente camiones con exceso de dimensiones, se encontraban varados en ambos sentidos hasta por más de dos kilómetros, afectando el movimiento de mercancías, ganado y otros productos.
Ramírez Santes, quien en su momento fue presidente municipal, ahora reaparece en la escena política papanteca con miras a las designaciones de candidatos a las diputaciones federales.