Bloquean autopista Zamora – Tihuatlán
La compañía OZA desplaza mano de obra local y arrastra millonaria deuda con materialistas de CNC, CTM y CROC
Édgar Escamilla
Poza Rica
Un grupo de camioneros materialistas adheridos a sindicatos locales de la CNC, CTM y CROC, detuvo la tarde de ayer viernes las labores de rehabilitación de la autopista Zamora – Tihuatlán, casi a la altura de la caseta de peaje “Totomoxtle”, en protesta por el desplazamiento de la mano de obra local y un adeudo pendiente por parte de la compañía ejecutante de los trabajos.
“La compañía OZA, nos está desplazando de los acarreos que nos corresponde a los sindicatos locales, está utilizando camiones de la CTM nacional, cuando nosotros como sindicato local hemos estado pugnando que se realice con transportistas locales”, señaló Julio Chávez Hernández, secretario de Finanzas de la CNC.
El problema se suscitó este viernes, cuando tras el acumulamiento de la deuda, la compañía Obras Zamora y Asociados S.A. de C.V., optó por contratar a camioneros procedentes del estado de Hidalgo, según lo manifestaron los dirigentes de los materialistas locales.
La deuda, según se informó, asciende a casi un millón de pesos entre los materialistas de los tres sindicatos, que han quedado desplazados de la obra, de acuerdo con lo expuesto por Abel González Palacios, Secretario General de CTM Tihuatlán.
Los dirigentes de los materialistas locales afirman que la empresa no ha querido establecer un convenio laboral con ellos, afectando a todos los camioneros de la región; no obstante, la ingeniero residente de la obra, les explicó que en ningún momento se ha dado una negativa a la negociación, por lo que los citó la mañana de este sábado para acordar el pago de la deuda y los detalles del contrato.
González Palacios reiteró que la intensión es que el acuerdo laboral se dé ante las instancias legales para evitar problemas a futuro.
Tras el diálogo que se generó en los acotamientos de la autopista, los materialistas locales decidieron retirarse de la obra en espera de la negociación de este día.