Toman Facultad de Ciencias Químicas UV
Nuevamente, asuntos relacionados con el manejo del fideicomiso
Édgar Escamilla
Poza Rica
Cansados de una mala administración en el manejo de los recursos del fideicomiso que pagan semestralmente y el burocratismo para la realización de gestiones ante compañías petroleras, que impide la entrega de apoyos para el desarrollo de sus prácticas profesionales, alumnos de la licenciatura en Ingeniería Petrolera optaron por tomar las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) en el campus Poza Rica–Tuxpan.
A temprana hora, los universitarios colocaron una cadena y candado en el acceso principal, impidiendo el paso a docentes, personal administrativo y personas ajenas a la institución; pagando carteles con las consignas.
Afirman que al interior de la carrera, existe una falta de atención inmediata y respetuosa de parte de las autoridades administrativas de la Facultad hacia las inquietudes de los estudiantes; señalando además la poca capacidad para resolverlas y la falta de rendición de cuentas en el uso de los recursos del fideicomiso.
A través de un pliego petitorio en el que se detallan ocho puntos principales, los universitarios buscaron el enlace con las autoridades de Vicerrectoría para la negociación de las demandas de la sociedad estudiantil.
Los puntos que exigen son la renuncia inmediata del Director de la carrera Luis Felipe Márquez Hernández, y del Secretario de la Facultad, Ernesto Gallardo Castán, así como la creación de la Facultad de Ciencias de la Tierra, y dejar de depender como actualmente, de la Facultad de Ciencias Químicas.
Exigen además un servicio administrativo equitativo y respetuoso hacia los estudiantes, transparencia y rendición de cuentas de los recursos económicos del fideicomiso, mejor equipamiento de aulas; uso adecuado, mejora y equipamiento de laboratorios; así como docentes con conocimiento suficiente y adecuado para impartir cada una de las experiencias educativas, y la revisión de la legalidad de las votaciones para la elección del futuro Director.
En caso de no contar con una respuesta favorable a las peticiones, los estudiantes amenazaron con permanecer tomadas las instalaciones.
“Crear la Facultad de Ciencias de la Tierra tendrá como objetivo estrechar los lazos con las compañías petroleras para la inversión y enlace del conocimiento y tecnologías de la sociedad”, comentó el estudiante José Carlos Sarmiento Gutiérrez, vocero de la Sociedad Estudiantil de la licenciatura en Ingeniera Petrolera; quien señaló que sus peticiones están basadas en los artículos 2 al 4 de la Ley Orgánica de la Universidad.
En contexto, el pasado cuatro de julio, se inauguraron las nuevas y modernas instalaciones de Ingeniería Petrolera, obra a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la compañía Halliburton, con la inversión de 14.2 millones de pesos. Dicho inmueble cuenta con dos plantas, con cinco laboratorios y seis aulas, incluyéndose la construcción de una plazoleta y la ampliación del estacionamiento.
De esta inversión, 2.4 mdp fueron canalizados para el equipamiento de los laboratorios para las prácticas de los futuros ingenieros petroleros.
“El edificio se logró gracias a la gestión ante las compañías petroleras por parte de la facultad de Ingeniería, con el dinero de la Universidad no se ha hecho absolutamente nada y lo que nos gustaría es que nos rindieran cuentas de qué se hace con el dinero del fideicomiso”, el cual debería estar destinado a la compra de materiales para la realización de prácticas, equipar los laboratorios y colaborar en los viajes técnicos propios de la carrera.
Argumentaron la falta de software, microscopios y equipo de medición, entre otros implementos. “Existe material donado por compañías, pero se encuentra en bodega porque no se cuenta con un laboratorio habilitado por la mala administración”, expresó.
Lamentaron que este obstáculo en el desarrollo de su carrera profesional se dé no por falta de equipo, sino por falta de una buena administración del dinero. “Tenemos el material y el edificio, pero no está acondicionado el laboratorio”.
Cada uno de los estudiantes, dependiendo de la matrícula, paga de manera semestral entre mil y mil 900 pesos por concepto del fideicomiso.
“Hemos conseguido por gestiones, que compañías nos dejen entrar a zonas de perforación, hemos tenido mucho apoyo de ellos, estamos muy agradecidos, pero por la mala administración al interior de la facultad, no se han podido lograr mayores apoyos”, lamentó otro de los estudiantes paristas.
Lamentaron que la UV no cuente con un pozo escuela que les permita la realización de prácticas profesionales en campo, pese a que la carrera se ubica en una zona con amplia actividad petrolera, por lo que recurren a gestionar espacios en las compañías al servicio de Pemex, pero que muchas veces termina siendo obstaculizado por cuestiones burocráticas.
Esperan encontrar una respuesta lo antes posible a los ocho puntos del pliego petitorio, de lo contrario amenazaron con permanecer tomando las instalaciones.