Pánico en la Tamaulipas

el

Fuga de gas en el pozo 81, ubicado a un costado de la colonia Aquiles Serdán, moviliza cuerpos de emergencia

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

El fuerte olor a hidrocarburo proveniente del pozo 81 de Petróleo Mexicanos (Pemex), alertó a las familias de un amplio sector de la colonia Tamaulipas, quienes dieron parte a las autoridades; trasladándose hasta el lugar personal de Contraincendio y técnicos de la empresa productiva del Estado para limitar las afectaciones y proceder a la reparación del mismo.

Pese al hermetismo que suele rodear a los accidentes producidos al interior de instalaciones petroleras, los vecinos señalaron que fue alrededor de las 11:30 horas de ayer domingo, cuando percibieron un fuerte olor a petróleo crudo, generando algunos malestares como dolor de garganta y enrojecimiento de los ojos, sin que se registraran mayores consecuencias.

 

El pozo 81 opera por medio de una Unidad de Bombeo Mecánico de Balancín (BIMBA), por lo que al percatarse de la presencia de hidrocarburo brotando de la varilla del mecanismo, procedieron a dar parte a las autoridades, acudiendo de inmediato personal de Contraincendio de Pemex.

Están conscientes de los riesgo que representa vivir en las inmediaciones de las instalaciones petroleras, por lo que saben cómo actuar en caso de algún accidente y evitar mayores afectaciones a su integridad y salud.

No obstante, se generó cierto grado de expectación entre los vecinos, en virtud de que el pozo se encuentra ubicado a un costado de la escuela primaria Aquiles Serdán.

El área fue acordonada por los técnicos de la empresa productiva del estado, dando paso a los trabajos de rehabilitación, conteniendo la fuga y limitando las afectaciones al suelo.

 

Ya entrada la tarde, Petróleos Mexicanos no había emitido información alguna respecto a la causa de la falla en la Bimba del pozo 81.