Frenan contaminación de lavaderos de autos
Autoridades municipales les pondrá un alto a la contaminación de arroyos
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Con la implementación de ecotecnias como Biofiltros para el tratamiento de aguas grises instaladas en los lavaderos de automóviles, el Ayuntamiento de Poza Rica en coordinación con la compañía “Vive Sustentable”, intentará poner fin a la contaminación de los arroyos de la ciudad.
La ecotecnia es un instrumento desarrollado por profesionales para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales, generando un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria.
Teniendo como marco de estudio la grave contaminación de los cinco arroyos de la ciudad, se determinó que predominan los plásticos, electrodomésticos y materiales peligrosos como nitratos y fosfatos provenientes de detergentes, probablemente derivado del gran número de lavanderías existentes en la ciudad, así como de grasas y aceites que desechan los lavaderos de automóviles en el afluente.
Por lo anterior, el Ayuntamiento de Poza Rica, en coordinación con la compañía “Vive Sustentable”, busca la manera de erradicar y prevenir la contaminación de los afluentes que generan los lavaderos de autos ubicados en la margen de arroyos, por medio de la instalación de Biofiltros para el tratamiento de aguas grises.
Al respecto el ingeniero civil, Mario Villalobos, representante de la Compañía “Vive Sustentable”, subrayó que la técnica funciona a través de procesos naturales que combinan trampas de grasas, filtros de grava y raíces de plantas que se encargan de tratar las aguas grises.
El costo para los dueños de los lavaderos es sumamente bajo, ya que solo tendrá que invertir alrededor de 10 mil pesos, dependiendo de la cantidad de agua que genera el lavadero, el nivel de contaminantes y el tamaño del negocio.
Para ello, la empresa trabaja a la par con las autoridades municipales, quienes se encargarán de emprender una campaña de información sobre la contaminación de los arroyos, y a su vez aplicando las sanciones establecidas en los reglamentos del área de Ecología para establecimientos comerciales y prestadores de servicios.
Mario Villalobos subrayó que durante los siguientes tres días de esta semana se visitará a los dueños de cinco lavaderos que están instalados en la margen del arroyo Hueleque, donde se pretende emplear el proyecto como un piloto y que después se reproducirá en los cinco afluentes que cruzan a Poza Rica.
Destacó que además de esta ecotecnia, también implementan otras ecotecnias en diversos Estados del país como la captación de agua de lluvia, estufas ahorradoras de leña y cisternas de ferrocemento, el cual es un sistema de construcción que ayuda a ahorrar materiales con la misma durabilidad que el concreto convencional.
Hornos solares que funcionan únicamente con la energía solar, deshidratadores solares de frutas y verduras que las conservan hasta por seis meses, incluso técnicas de bioconstrucción con materiales naturales como arcilla, piedra, madrea y bambú que son amigables con el ambiente, ya que no contaminan y se degradan rápidamente.