Por indolencia, mueren de cáncer de mama

el

En pleno siglo XXI las mujeres se resisten a practicar la autoexploración, generando que cada 15 minutos muera una fémina por el padecimiento en México

Por Isaac Carballo Paredes 

Poza Rica

Tras aseverar que el cáncer de mama es una de las enfermedades que está acabando con la vida de millones de mujeres en el mundo, el ginecoobstetra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Poza Rica, el doctor Luis Espinosa Torres, indicó que el DF, Jalisco y Veracruz son las regiones  que encabezan la lista de mayor incidencia en el país, donde se han detectado pacientes con edades de hasta 20 años que ya padecen la enfermedad.

 

Luis Espinosa Torres aseveró que el cáncer cervicouterino y de mama, así como las enfermedades coronarias son las principales causas de muerte de mujeres en México, subrayando también que cada 15 minutos muere una mujer de cáncer en el mundo, generado por la nula conciencia preventiva en las mismas féminas.

Destacó que en Poza Rica han aumentado los casos de cáncer de mama, que desde hace unos años ha remplazado al cervicouterino,  “Cuando uno como médico le dice a la paciente que se le realizara una revisión de seno, ellas siempre contestan ¿Por qué?, entonces muchos especialistas descartan el método ante la negativa de las mujeres”, expresó.

Destacó que en países como Estados Unidos el cáncer de seno ocupa el primer lugar en padecimientos oncológicos en la mujer, al igual que en México, pero debido a que las mexicanas aun no cuentan con una cultura de la prevención, los índices de muertes relacionadas a este padecimiento son mayores que en el vecino país.

Señaló que en EU desde hace más de 50 años se le ha dado trascendencia a la autoexploración, y en México actualmente hay mujeres que aún no saben cómo revisar su cuerpo, por la falta de conciencia de la prevención de la salud.

Aunque se han impartido una infinidad de conferencias relacionadas al tema, al parecer las mujeres aun no hacen caso al llamado de alerta, y se resisten a auto explorarse y por ende corren el riesgo de presentar la enfermedad en etapas muy avanzadas.

 

Descartó que el machismo sea uno de los obstáculos por el cual las mujeres no acuden al médico para realizarse una revisión, de acuerdo a su experiencia como mastólogo no hay impedimentos de parte de los esposos para que sus cónyuges se practiquen la exploración, concluyendo que se trata de una situación única de la mujer.