Mantiene SIGMA cautivo el centro
Demandan empresarios y comerciantes, compromiso serio para echar a andar el Distribuidor
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica
De no establecerse un compromiso serio por SIGMA y PEMEX para concluir con el Distribuidor Vial, los comerciantes del primer cuadro de la ciudad podrían perder la derrama económica de la temporada decembrina y para enero enfrentar dificultades, orillándolos a reducir sus ya de por si contraídas nóminas o incluso llegar al cierre de los establecimientos, coincidieron representantes del Consejo Coordinador Empresarial y del Mercado Poza Rica.
Leonardo Amador Rodríguez, representante empresarial, indicó que es “es fundamental y muy importante un compromiso serio de parte de SIGMA y PEMEX, y no solo con el Ayuntamiento”, sino establecer una fecha para la entrada en operación del Distribuidor Vial, dado que el sector empresarial se ha visto afectado en el primer cuadro de la ciudad, a donde se encuentra 30 por ciento del comercio de la región. “Es gente que está al borde de la quiebra”, advirtió.
A los comerciantes del Mercado Poza Rica y los representantes de negocios establecidos en el primer cuadro, les preocupa perderse la derrama económica que generarán los aguinaldos, que se estima comiencen a llegar a partir del cinco de diciembre.
“Creemos que es fundamental para poder trabajar y tener, sobre todo, las vialidades abiertas para aprovechar esta pequeña derrama que estamos seguros que en algo va a aumentar para que precisamente los compañeros del mercado Poza Rica, la Burrita y todo el comercio del primer cuadro, y que esperan esta oportunidad puedan cumplir con sus compromisos”, remató.
Por su parte, Marcela Vicencio Galindo, secretaría general de la Unión de Locatarios del Mercado Poza Rica, lamentó que hasta el momento PEMEX y SIGMA, solo hayan establecido fechas ficticias para la entrada en operación de la obra.
“El comercio establecido del centro de la ciudad está cautivo de tantas deudas, en lugar de un buen fin tuvimos un mal fin, con ventas de entre diez al quince por ciento en algunos locales”, señaló la representante de comercios.
“El que no esté terminado el Distribuidor Vial nos afecta directamente en la cuestión de la vialidad que es lo que no permite que la gente llegue al centro de la ciudad. No hay dónde estacionarse, no hay un orden para los taxis, que están a doble fila o que tengan cautivas las calles del centro de la ciudad y también eso invita al comercio desleal, a que se siga asentando en el centro de la ciudad y no nos permita tener ventas”, señaló.
“Si esto sigue así, en enero no vamos a poder sufragar gastos en cuestión de los compromisos que se tienen cada año, estamos solicitando a las autoridades un plan emergente de activación económica para que en diciembre se dé la reactivación”, expresó
Indicó que SIGMA a la fecha ha desacelerado la realización de los trabajos, y existen diferencia entre lo realizado actualmente y antes de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado mes de octubre, lo cual consideró injusto, pues señaló, el municipio “ya merece que el centro de la ciudad no esté cautivo”.