En Emiliano Zapata predomina el miedo
Vecinos de la comunidad Emiliano Zapata amenazan con bloquear carretera Poza Rica-Martínez de la Torre.
“Es parte de los procesos de seguridad”: Pemex
Datos:
La comunidad Emiliano Zapata se funda en 1936
Pemex inició sus actividades hasta 1956.
La central de turbinas se construyó por el año 1980, dentro de la comunidad
Édgar Escamilla
Poza Rica
Luego de más de 72 horas de estar soportando los fuertes ruidos que provoca el quemador y la Central de Turbinas ubicada dentro de la comunidad “Emiliano Zapata” del municipio de Papantla, los pobladores dijeron estar cansados de tal situación y amenazan con bloquear la carretera Poza Rica – Martínez de la Torre, ante la falta de atención por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
“Debido a que desde el día 24 de noviembre el quemador de la Central de Turbinas de Pemex, no ha dejado ni un minuto de emitir una enorme llamarada y por consiguiente un ruido ensordecedor, que está causando mucho malestar a la población, y ante la nula atención de los funcionarios […], hemos decido tomar acciones enérgicas”, citó el agente municipal Gumersindo González.
Desde el lunes, el quemador ha estado emitiendo una enorme llama que por las noches ilumina completamente la comunidad, lo que ha impedido que los pobladores descansen y presenten ya un agotamiento por falta de sueño.
El martes 26 de noviembre, el fuego del quemador provocó un incendio en los alrededores de la batería de separadores “San Andrés”, acudiendo personal de Contraincendio de Pemex, no obstante, los pobladores temen se pueda presentar un siniestro de grandes magnitudes, debido a la gran cantidad de ductos que llegan hasta estas instalaciones.
“El problema es que desde el día lunes no ha parado, la gente ¡está encabronada!, los de Pemex no dan ninguna información, y según comentarios de algunos trabajadores, no saben hasta cuándo va a terminar esto; por eso estamos planeando bloquear la carretera”, enfatizó Gumercindo González.
Los habitantes han insistido en que se dé una solución a este problema que terminó con la tranquilidad de la comunidad desde hace tres décadas, cuando se construyeron las instalaciones petroleras.
Emiliano Zapata se fundó en el año 1936; Pemex inició sus actividades hasta 1956, pero no fue sino hasta 1980 cuando se construyó la central de turbinas, dentro de la comunidad. A la par de soportar los excesivos ruidos y la flama del quemador, se han presentado innumerables fugas de hidrocarburo durante todo este tiempo, afectando tierras de cultivo y el arroyo que la atraviesa.
La Organización Mundial de la Salud, advierte que los efectos adversos en la salud de la población producidos por el ruido pueden ser, además de problemas auditivos, afectaciones sobre el sueño, funciones fisiológicas, sobre la salud mental, rendimiento físico, sociales y de conducta.
La cita es para hoy jueves 27 de noviembre; programando el bloqueo de la carretera, pero antes realizarán una reunión en punto de las ocho de la mañana en el auditorio de la comunidad.