Pide Montano aprobar fast track plan de EPN
Congreso de la Unión, deberá acordar en breve, para hacer realidad propuestas de Peña, de lo contrario, la sociedad percibirá que solo hay buenas intenciones, dice el Legislador
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica
El Congreso de la Unión tendrá que llegar en breve a acuerdos para hacer que las propuestas en materia de seguridad y justicia planteadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se “aterricen en los próximos meses y que sea un hecho para que inmediatamente la sociedad lo pueda sentir, pues de lo contrario se percibirá que solo hay una buena intensión”.
Así lo manifestó el diputado federal Alejandro Montano Guzmán, integrante de las comisiones de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, en la Cámara de Diputados, quien afirmó que en relación a los temas de seguridad y justicia, “los mexicanos ya quieren ver hechos, realidades”.
“Lo más importante es México, que cada uno de nosotros asuma su responsabilidad y no tire la bolita”, destacó el entrevistado y ponderó la exposición de los diez puntos planteados por el Presidente de la República para atender las problemáticas de justicia y seguridad, los cuales consideró vitales “porque se definen reglas y habrá acciones decididas”.
Destacó la propuesta de intervenir Ayuntamientos que hayan sido infiltrados por el crimen organizado o el narcotráfico, los que ahora serán sujetos de ser disueltos, asimismo la creación del Mando Único y definitivo por estado, disolviendo las policías municipales en donde habrá un responsable para asignar elementos a los ayuntamientos, los cuales contarán con la capacitación, adiestramiento, equipamiento y el sueldo equiparable “que les permite tener una vida, y no vayan a tener necesidad de inmiscuirse”, con la delincuencia.
También la definición de responsabilidades por nivel de autoridad, pues planteó, al final “todos eran responsables y a la hora de la hora nadie era responsable”, al tiempo de destacar la conformación de un número único para la denuncia de emergencias, de fácil utilización y aprendizaje.
Celebró que en esta ocasión el Gobierno aborde el tema de los desaparecidos, en donde las familias quedaban sin atención de las autoridades, en tanto que las familias padecían. “Creo que es muy relevante el asunto, hacer responsable al estado sobre un hecho”, destacó.
De igual forma, Montano Guzmán indicó que es favorable que en las propuestas federales se aborde el tema de respeto a los derechos humanos, ya que “es importante que sepan cuál es la línea divisoria de una autoridad, y en donde es autoridad, cuando la rebasan se convierte en delincuente”, así como también la definición del Punto de Identidad, de tal forma que para todos y cada uno de nosotros “que sea un solo documento”, el que los identifique.