Ley mordaza a empleados de la secretaría de Salud
Trabajadores de la Salud tienen prohibido emitir declaraciones a los medios de comunicación
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Por supuestas instrucciones por parte de la Secretaría de Salud en Veracruz, a cargo de Fernando Benítez Obeso, el personal de las 21 Jurisdicciones Sanitarias está imposibilitado a realizar declaraciones y mucho menos a otorgar estadísticas de sus áreas.
Durante las actividades en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando se conmemoró una feria de la Salud, los responsables de las áreas de la Jurisdicción Sanitaria número 3 se negaron a dar información alguna, debido a instrucciones giradas mediante un oficio a cargo del doctor Armando Kirsch Ramos, jefe jurisdiccional.
Indicaron que desde hace algunos días se les hizo de su conocimiento la prohibición para emitir declaración alguna a los medios de comunicación, esto sin el previo consentimiento del jefe de la jurisdicción.
Desde ahora áreas como Epidemiologia, Maternidad, Salud Reproductiva, Prevención de accidentes y demás, no pueden hablar con los medios de comunicación de manera oficial y mucho menos otorgar cifras o estadísticas.
La denominada “Ley Mordaza” también se registra en otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, en donde también se ha prohibido que los funcionarios de la misma emitan declaraciones o revelen información detallada sobre los programas que se implementan en la región.
Incluso el Director del Cereso de esta ciudad, ha subrayado la imposibilidad de atender a los medios debido a instrucciones precisas de la ciudad de Xalapa, y aseveró que cualquier información que se quiera hacer pública, proviene desde las oficinas centrales en la capital del Estado.