Pobreza en PR alcanza niveles críticos: A. Leal
De acuerdo al CONEVAL, 12 por ciento de las familias pozarricenses no tienen para adquirir una canasta básica, mientras que 43.7 por ciento no tienen casa propia
Estas cifras son más altas que en 1990, lo que indica que la pobreza ha ido en aumento pese a la bonanza petrolera de 2007-2012: admitió Alberto Amador Leal, coordinador de Delegados federales de SEGOB
¿SABÍAS QUÉ?
La pobreza alimentaria: Incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria,
aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar sólo los
bienes de dicha canasta.
¿SABÍAS QUE?
La pobreza patrimonial: Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la
canasta alimentaria, así como para realizar los gastos necesarios en salud, vestido,
vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar sea
utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.
Poza Rica
Al destacar que las reformas sobre seguridad y justicia, planteadas por el Presidente de la República Enrique Peña, para atender las necesidades inmediatas del país no pretenden debilitar a los municipios, el coordinador de Delegaciones Federales en el Estado, Alberto Amador Leal, indicó que “son para fortalecer institucionalmente a los municipios, ahí donde las circunstancias hagan necesaria una mayor presencia de las instituciones federales”.
Al reunirse con los alcaldes de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Castillo de Teayo, Cazones y Tuxpan, y representantes de diversas dependencias federales en la región, el funcionario destacó los alcances logrados en unidad para reducir los indicadores de rezago social, como es el caso de la pobreza alimentaria.
Indicó que de acuerdo a cifras de la CONEVAL, en el caso de Coatzintla la pobreza alimentaria paso de 30.1 por ciento de familias en 1990, a tan sólo 16 por ciento en 2010; situación similar ocurrió con Castillo de Teayo, que con cifras de 51.2 por ciento bajó a 32.8 por ciento. En Poza Rica las cifras se incrementaron durante ese mismo periodo, al pasar de 9.5 por ciento a 12.
En ese sentido justificó: “Poza Rica se ha visto afectado por el problema de la reconversión productiva de la actividad de PEMEX fundamentalmente”, por lo que se prevé una modificación en términos de la reforma energética que se ha aprobado.”
En el rubro de Pobreza Patrimonial, es decir el ingreso de las familias, de 65.1 por ciento que se registraba en Coatzintla en 1990, pasó a 51.3 por ciento en 2010; Poza Rica de 36.1 por ciento a 43.7 por ciento; Castillo de Teayo de 83.3 por ciento se redujo a 70.6, y Tihuatlán de 72.2 por ciento bajó a 58.8 por ciento.
Estableció que actualmente de las 85 mil familias que son atendidas a través de los programas sociales en el distrito conformado por Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán y Castillo de Teayo, 20 mil reciben un apoyo del gobierno federal, es decir, una población cercana a los 360 mil.
Expresó que “no podemos actuar cada quien por nuestro lado porque vamos a ser ineficaces. Si el gobierno federal va por su lado, el municipal por el suyo, y el gobierno del estado por el suyo, va a ser más difícil enfrentar la realización de las reformas y en segundo lugar el problema social y económico que tenemos”, de ahí las acciones de coordinación encabezadas por el Gobierno Federal.
Indicó que “El federalismo mexicano está marcado por la soberanía de estados libres y por la libertad de los municipios, han sido principios rectores a lo largo de nuestra historia y lo siguen siendo, pero hoy las circunstancias hacen que tengamos que revisar cómo fortalecemos esa soberanía de los estados y esa libertad de los municipios”, indicó.