Ahora, empresarios van por el campo

el

* Empresarios, cansados de esperar la bonanza petrolera, se suman para el desarrollo de la agroindustria

Édgar Escamilla

Poza Rica

Hasta hace un par de años, el sector empresarial no despegaba su vista de la industria petrolera; todos los esfuerzos iban encaminados a alcanzar alguna subcontratación en el sector. Tras la debacle en las inversiones de Pemex en esta región, ahora le apuestan al acercamiento con los productores y lograr la tecnificación del campo, para darle  un valor agregado a los frutos de la tierra y generar la oportunidad de negocios con el extranjero.

Los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dan un giro en sus expectativas de mercado, ahora hacia el sector primario del campo, en el que Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

Se trata de aprovechar las bondades de esta tierra, de acercarse con los productores, brindarles capacitación y favorecer la creación de empresas procesadoras de esos productos y darles un valor agregado, que les permita incursionar no solo en el mercado nacional, sino más allá de las fronteras.

 

Ángel Ramírez Alaffita, presidente de la Canacintra en Poza Rica, comentó que con el respaldo de la Sedecop y el Inadem, se estarán ofertando cursos de capacitación a los productores del campo, pero también a los empresarios ya establecidos podrán ampliar sus áreas de trabajo.

Se busca beneficiar a productores y empresarios de los municipios de la región, desde Poza Rica, Coatzintla, Castillo de Teayo, Cazones, Gutiérrez Zamora, Misantla, San Rafael y hasta Tlapacoyan.

Esta tarea, reconoció, no dará resultados en el corto plazo, sino hasta dentro de seis o siete años, cuando se hayan alcanzado estándares rentables de producción, pero permitirá dejar de depender de una sola actividad, como por muchos años se ha llevado a cabo.

Estos encuentros se darán en el marco del segundo foro PyME a realizarse del 15 al 18 de diciembre en esta ciudad, en el auditorio de la Plaza Cívica “18 de Marzo”, en el que además del encuentro entre productores y empresarios, se ofertarán conferencias de capacitación durante los cuatro días.

Antonio Palomec Vázquez, representante de la Secretaría de Economía, recordó que en octubre pasado se llevó a cabo el primer foro de este tipo, encaminado al sector artesanal, pero en esta ocasión, el Inadem autorizó el espacio para incluir a la actividad agroindustrial.

Reconoció que es momento de dejar de depender de la actividad petrolera preponderante en la región durante muchos años; en esta zona donde pocos municipios le han apostado a la industrialización de los productos del campo, como Martínez de la Torre, donde se aglomeran las empacadoras de limón; o Papantla, Zamora y Álamo, en los que se procesa la naranja.

A esta promoción buscan incluir a municipios como Tamiahua o Tuxpan, con su potencial en el sector pesquero; o bien, a Huayacocotla, donde se podría explotar la silvicultura o la minería.

Un primer paso para lograr el desarrollo de la industria, es eliminar por completo el paradigma del coyotaje, según lo reconoce Ramírez Alaffita, que ha afectado a los productores de la región al quedarse con los mayores dividendos y ha mantenido rezagado a este sector tan importante a nivel nacional.

Después del auge y caída de la actividad petrolera de los últimos años, las empresas al parecer están optando por una industria más rentable y duradera, que les permita lograr el desarrollo económico que ha permanecido estancado ante la falta de inversiones.