Caja de ahorros, fraude homicida
* Contabilizan ahorradores de Chano y Héctor, 500 muertes
* Lamentan tibieza de las autoridades para proceder en este caso
* La parálisis económica de la región, por la falta de circulante
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica
El manejo fraudulento de las cajas de Ahorro del Departamento de Jubilados en su momento encabezado por Donaciano Ortiz Hernández, y la del Grupo Jubilados Solidaridad por parte de Héctor Cruz Rodríguez, puede ser calificado como un “genocidio”, afirmó Andrés Mérigo Solís, quien junto con otros socios afectados por esta situación, explicó el impacto social que ha provocado esta problemática que a la fecha podría afirmarse, ha provocado la muerte de por lo menos 500 socios, y lamentó la tibieza de las autoridades para atenderla.
En conferencia de prensa en donde se declararon apartidistas, y no ser integrantes de ningún grupo que disputa el control de las cajas de ahorro, los integrantes del grupo “Ahorradores el Movimiento”, describieron la gravedad de los problemas que ha acarreado la pérdida de los ahorros de los socios de ambas cajas de ahorro.
“Muchos de ellos, nos platicaron sus familiares que se les agravaron sus males por haber perdido el patrimonio de su familia; un patrimonio que ellos forjaron a través de toda una vida de trabajo”, describieron los entrevistados, e indicaron que a la fecha se contabilizan 500 muertes de socios, cuyos males como diabetes e hipertensión se agravaron tras haber perdido sus ahorros.
A la fecha se contabilizan tres mil socios ahorradores afectados, en su mayoría petroleros jubilados, y en un 40 por ciento integrantes de la población civil, es decir, comerciantes, trabajadores o amas de casa, quienes “de la noche a la mañana se vieron despojados de sus ahorros”, por un monto global de mil 600 millones de pesos.
En una explicación por separado, Humberto Santiago, otro de los afectados, describe que 400 millones de pesos, corresponderían al manejo irregular realizado por Donaciano Ortiz Hernández y mil 200 millones de pesos al grupo de Héctor Cruz, es decir, Jubilados Solidaridad.
Lamentaron la tibieza de las autoridades, quienes pese a la cantidad de personas fallecidas no han hecho nada por resolver la situación. “En Guerrero desaparecieron 43 y están actuando; aquí llevamos 500 y no se ha hecho nada”, refirieron los entrevistados. “Están esperando que haya mil muertos para no pagar ese dinero que está invertido. Y mil muertos podrían ser 400 millones qué, si no se les paga a los vivos, menos a los muertos”, señalaron.
Ambos descartaron que no exista posibilidad de recuperar sus ahorros, pues recuerdan que los contratos para depositar sus ahorros en ambas cajas de ahorros “eran debidamente protocolizados bajo un notario, y autorizados y bajo una rectoría de nuestra sección 30, por lo tanto tenía una validez enorme, encima de cualquier otro papel mercantil que ande en la ciudad”, dijo Andrés Mérigo Solís, quien agregó “no puede decirse que no es cobrable porque el movimiento fue debidamente requisitado”, sostuvo.
Esta situación agravó la precaria situación económica de la región, ya que se ha generado un impacto regional, sumado a los despidos masivos por PEMEX y las compañías contratistas y el desorden administrativo que afecta a los comerciantes, por lo que la baja en el circulante afecta en mayor o menor grado a todos en la ciudad. “Poza Rica lo está resintiendo más”, “yo conozco restaurantes que los domingos era su día de fiesta, y hoy cierran”, porque no hay circulante en la ciudad”, describió.
Concluyó que la retención de ese dinero provoca que las familias de los inversionistas tengan que ajustarse a lo estrictamente necesario, obligándose a hacer recortes en la adquisición de bienes y servicios que dan trabajo a cientos de personas lo que de alguna forma contribuye a incrementar la pobreza y la inseguridad.