Paro de labores en UV

el

* Aseguran trabajadores afiliados al SETSUV que la Rectoría violó su contrato colectivo de trabajo al sustraer de manera arbitraria las listas de asistencia para ejercer los descuentos de manera unilateral

Por Isaac Carballo Paredes 

Poza Rica

Trabajadores de la máxima casa de estudios en el Estado, adheridos al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) en la región Poza Rica-Tuxpan, realizaron un paro de labores este lunes en protesta por los descuentos salariales indebidos, que la rectoría hizo a la última quincena de noviembre por concepto de faltas y retardos.

Desde las 06:00 horas de este lunes alrededor de 300 trabajadores sindicalizados de esta región, entre administrativos, técnicos y manuales, se sumaron a las protestas realizadas en todas las facultades de la UV a nivel Estatal, por la violación a su contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo a Leticia González Gutiérrez, delegada sindical en la USBI, la violación a su contrato se hizo específicamente a la cláusula 129, donde especifica que la UV no puede hacer descuentos por conceptos de sanciones, retardos o inasistencias que no sean dictaminadas por ambas partes.

 

Destacó que con más de 40 años de existencia los trabajadores adheridos al sindicato jamás habían sido víctimas de tal abuso por parte de la rectoría, ya que de manera arbitraria y unilateral sustrajo toda la documentación de control de asistencia y por propia cuenta dictamina y ejerce los descuentos.

“No podemos permitir eso y por este motivo estamos en acto de protesta”, dijo la delegada y es por ello que los trabajadores exigen la reintegración del descuento a su salario, aclarando que la UV está en el derecho de ejercer una sanción a los trabajadores que faltan, pero no a base de violaciones a su contrato colectivo de trabajo y a decisiones unilaterales y no en consenso con el sindicato.

Aunque no especificó las cantidades descontadas a los trabajadores, subrayó que el monto varía ya que a algunos se les descontó un día de trabajo, retardos, horas y minutos.

“El descuento es procedente no estamos en contra, pero la actitud de la UV de hacerlo unilateralmente es una falta gravísima a nuestros derechos como trabajadores, nos pasan por alto y no les interesa”, dijo.

 

Destacó que la manifestación se realiza en todas las regiones de la UV en el Estado, ya que el descuento se aplicó en cada facultad de la máxima casa de estudios y será permanente hasta que la rectoría dialogue con el sindicato, se llegue a una solución y se reintegre lo descontado de forma arbitraria.