Viven al borde del peligro
Viviendas de la Manuel Ávila Camacho están severamente afectadas
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica,
Diversas familias de la colonia Manuel Ávila Camacho, literalmente viven con el Jesús en la boca debido al estado en el que se encuentran sus viviendas desde 2011, principalmente las que se encuentran cerca del Arroyo del Maíz que fueron afectadas por los trabajos de dragado.
Un caso particular se observa en la calle Salvador Díaz Mirón, que carecen de un muro de contención, ya que las excavaciones que hizo la Conagua en el lugar, debilitaron los cimientos y en diciembre de aquel mismo año, finalmente, se derrumbaron.
En este sector por lo menos cinco viviendas presentan severas afectaciones por el desgajamiento de terreno que hace el agua en sus terrenos. Una de las más afectadas es la vivienda de la familia Juárez Santiago, cuya casa está a punto de derrumbarse, al igual que su puente peatonal que los comunica con el resto de la colonia.
Se trata del predio marcado con el número 310, que alberga a varias familias, dos de las tres casas presentan afectaciones en sus cimientos, los cuales fueron socavados y permanecen expuestos, las banquetas que rodean la casa están desquebrajadas, los pisos, paredes y el techo tienen fisuras, ya que el agua del arroyo se tragó el predio.
Además el puente peatonal que comunica a las familias con el resto de la colonia se está desmoronando, ya que en las pasadas inundaciones el agua debilitó los pilotes que sostienen al puente y se desprendieron, ahora la estructura solo está sostenida por algunas trabes que también están fracturadas.
A más de tres años de permanecer en estas condiciones, los afectados han optado por intentar remediar un poco del daño que les hizo la CONAGUA, ya que las autoridades municipales en turno jamás los apoyaron, aun cuando se levantaron denuncias.