Protegerán patrimonio cultural de la ciudad
Rinden protesta los integrantes del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural de Poza Rica
Édgar Escamilla
Poza Rica
Ayer martes quedó integrado de manera formal el Consejo Municipal de Patrimonio Cultural de Poza Rica, órgano conformado por funcionarios del Ayuntamiento, pero además por representantes de los sectores académicos, artísticos y culturales de la ciudad. Tendrá como reto, la consolidación del festival cultural, la restauración de la obra muralista y la apertura de la zona arqueológica de Noqhla, que le regala al joven municipio, un legado histórico milenario.
Esto en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2 y 3 de la Ley 859 del patrimonio cultural del estado, el cual manifiesta que “será considerado patrimonio cultural del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, todo expresión de la actividad humana y del entorno natural que para los habitantes de la entidad, por su significado y valor, se les dé importancia intelectual, científica, tecnológica, histórica, literaria, artística, arqueológica, antropológica, paleontológica, etnológica, arquitectónica y urbana”.
Previo a la toma de protesta de los integrantes del Consejo, la directora de Arte y Cultural municipal, María del Carmen Ramírez Chávez, expuso que el patrimonio cultural de la ciudad estará integrado por los bienes tangibles, intangibles, las lenguas, la toponimia oficial y los archivos históricos.
“Si bien a Poza Rica la conocemos como una ciudad joven, esto no demerita la importancia de sus elementos históricos, tanto para pozarricenses como para los veracruzanos”, enfatizó.
Entre las responsabilidades, citó velar por el recate, preservación, salvaguarda y puesta en valor de la herencia cultural.
Las líneas de acción por las cuales se regirá, es que funcionará como un órgano de consulta para el Gobierno Municipal; determinará qué bienes reúnen las características para ser considerados patrimonio cultural de la ciudad; así como dar seguimiento a los planes programas y presupuesto destinados a la conservación de los mismos.
Deberá además, de elaborar los documentos y los manuales necesarios para asegurar los protocolos y buenas prácticas en torno al patrimonio.
Entre los principales retos en el corto plazo para este Consejo, se encuentra la declaratoria de patrimonio cultural material del mural “Desde las primitivas albores agrícolas prehispánicas, hasta el actual desarrollo industrial petrolero”, obra del artista plástico Pablo O’Higgins; así como el seguimiento a los trabajos de restauración que debieron dar inicio desde agosto pasado.
Otro de los grandes desafíos es la apertura de la zona arqueológica y el parque ecoarqueológico “Noqhla”; asentamiento prehispánico con influencias huastecas y totonacas, recientemente descubierto.
De igual forma se deberá proceder a la catalogación y declaratoria de patrimonio, a los murales que decoran escuelas, parques y edificios oficiales en el municipio.
Reacciones
José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la UV: “Este Consejo es importante porque organiza. Poza Rica cuenta con una gran manifestación cultural al encontrarse entre estas dos regiones, la huasteca y la totonaca; además puede dar la posibilidad de que todas las manifestaciones artísticas tengan cabida y lleguen a todos los sectores de la sociedad”.
María del Carmen Ramírez Chávez, directora municipal de Arte y Cultura: “En el 2008 se había sentado las bases para la integración de este Consejo; en el que será muy importante la representación ciudadana, y que tendrá como uno de sus metas, consolidar a Poza Rica como bastión cultural de la Zona Norte”.
Hugo Juárez Tablero, arqueólogo encargado del proyecto “Noqhla”: Era más que necesaria su conformación, porque se habían olvidado algunas cuestiones históricas del municipio por centrarse en el discurso de la ciudad petrolera”.