Reactivan el ATG
* Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Norte, pone en operación diez equipos de perforación. Luego de una caída en la producción en el proyecto Chicontepec (ATG)
* Petroprecios a la baja; Mezcla Mexicana se cotiza en 61.07 dólares por barril y acumula pérdida por 28.78 dólares en un año
Édgar Escamilla
Poza Rica
Este martes, Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en operación diez equipos de perforación, en los cuales fueron invertidos 400 millones de pesos, para efectuar actividades en la Región Norte; mismos que serán maniobrados por personal del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Lo anterior en un momento histórico en la caída de los precios del crudo, que va de la mano con la disminución de la producción de aceite y gas y con ello esperan reactivar la producción petrolera en el Paleocanal de Chicontepec.
Durante la ceremonia, el Subdirector de la Región Norte, Plácido Gerardo Reyes Reza, dijo que personal de Pemex tripulará los equipos, con los que se logrará mayor versatilidad y eficiencia en las operaciones como desmantelamiento, transporte e instalación de equipos, reparación de pozos con profundidades mayores a tres mil metros, además de la reducción en el costo y en el tiempo de intervenciones, generando a la par, ahorros en los precios asociados al uso de tubería flexible.
Dichas unidades serán utilizadas en variadas operaciones durante la vida productiva de los pozos, como en las limpiezas de aparejos de producción, destronamientos, estimulaciones orgánicas e inorgánicas, moliendas, pescas, cementaciones y toma de información.
En el evento estuvo presente el secretario general de la Sección 30 del STPRM, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quien señaló que el personal operativo se encuentra comprometido en operar con eficiencia los equipos y lograr la productividad requerida.
Pemex le apuesta a la inversión para lograr el repunte en las cifras de producción, que para el cierre de octubre de este año, habían disminuido a los dos millones 364 mil barriles de petróleo diarios; mientras que la producción de gas se ha mantenido prácticamente constante en los seis mil, 500 millones de pies cúbicos; según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En el caso del proyecto Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo (ATG), la producción de crudo disminuyó en once mil barriles diarios (mbd), al pasar de 58 mbd en diciembre de 2013, a tan solo 47 mbd al cierre de septiembre de este año. Cabe precisar que se trata del proyecto menos rentable para Pemex, en comparación con la producción que se da en yacimientos como el Ku-Maloob-Zaap con 858 mbd; Cantarell (302 mbd); Activo Litoral de Tabasco (331 mbd) o la Región Sur (441 mbd).
Pese a estas cifras, Pemex ha realizado la perforación de 29 nuevos pozos en el área del ATG; proyecto que cuenta con dos mil, 432 pozos en operación y mil, 568 sin producción.
A esto se suma la caída libre en los precios de petróleo a nivel internacional, influenciados por la cotización de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que ha buscado hacer frente al auge del petróleo no convencional en Estados Unidos, y que mantiene a la mezcla mexicana al uno de diciembre en los 61.07 dólares por barril.
Esta situación afecta indudablemente a la economía mexicana, que ha resentido una pérdida de 28.78 dólares por cada barril de petróleo que vende al exterior, tan solo en el periodo de diciembre de 2013 al mismo mes de 2014.