No respetan a discapacitados
* Comerciantes ambulantes y automovilistas causan problemas a personas en sillas de ruedas porque no respetan rampas ni espacios de estacionamiento para ese sector de la población
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica,
La falta de cultura vial y peatonal ha predominado en el municipio, en donde ya no se respeta ni las rampas para discapacitados que las autoridades municipales construyeron hace algunos meses, ya quedecenas de vendedores ambulantes se han apoderado de estas zonas.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el tres de diciembre, quedó evidenciada el nulo respeto que los ciudadanos tienen hacia las personas que sufren de alguna discapacidad, por lo que hace falta reforzar las acciones de concientización y movilizar apoyos para beneficio de estas personas.
Debido a las constantes peticiones de la sociedad minusválida, para que se construya un mayor número de rampas para ciudadanos con necesidades especiales de movilidad en las aceras de la ciudad, el Ayuntamiento de esta ciudad se dio a la tarea de edificar las rampas en varias banquetas del primer cuadro de la ciudad.
Pese a que están debidamente señaladas, todos los días personas con discapacidades físicas enfrentan situaciones difíciles al ver que las rampas están obstaculizadas por unidades automotoras y mercancía de comercio.
Sin embargo, aunque es un requisito obligatorio para los comercios contar con espacios para discapacitados, algunas cantinas y bares si cuentan con las rampas en un intento por atraer a este tipo de sector de la población o para poner el ejemplo.
A decir de los directivos del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, es la variación que hay en muchas construcciones y edificaciones del primer cuadro, lo que complica tener banquetas en las que se pueda adaptar una rampa para minusválidos.
Y es que el pésimo estado que presentan también algunas banquetas del centro de la ciudad, es otro factor que entorpece el tránsito de minusválidos, ya que la mayoría presenta severas cuarteaduras, baches y hundimientos que dificultan aún más el paso para los discapacitados.
Pero no hay mejor obstáculo para los discapacitados que el comercio ambulante, que obstaculiza las banquetas con sus puestos, complicando el paso a quienes andan en muletas y silla de ruedas, debido a que tienen que bajar al arroyo de la calle, exponiendo su vida al peligro de ser atropellados.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 6.6 por ciento de la población mexicana tiene alguna discapacidad. La dificultad para caminar es la discapacidad más común del país, ya que afecta a 57.5 por ciento de dicho sector.
El INEGI también calcula que 51.4 por ciento de los adultos mayores tiene alguna discapacidad que en la mayoría es consecuencia de enfermedades. En México existe la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada el 30 de mayo de 2011, que establece entre otras cosas, el derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda para esta población.
Dicha ley también obliga a los organismos públicos y privados a emitir reglamentos, normas y adecuar los espacio públicos para que las personas con discapacidad puedan desplazarse en condiciones dignas y seguras.