Espera CMIC un 2015 difícil

el

Malas expectativas tras reunirse con funcionarios de PEMEX

Por: Jesús Rodríguez

Poza Rica

 

La actividad de la construcción se mantendrá contraída durante 2015 en la región norte del estado, al reducirse el presupuesto a ejercer para ese periodo, por PEMEX, indicaron socios de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) Delegación Poza Rica, al reunirse con funcionarios de la empresa productiva del estado. Los contratistas esperan un repunte real de la actividad hasta 2016.


En conferencia de prensa, donde prácticamente el Subdirector Región Norte, Plácido Gerardo Reyes Reza, huyó de los representantes de los medios de información, el presidente de la Delegación Poza Rica de la CMIC, Marco Antonio Jiménez Gómez, indicó que para 2015, PEMEX ejercerá un presupuesto de apenas 26 mil millones de pesos (mdp), “con la posibilidad de tener un incremento”, el cual se destinará para acciones de mantenimiento, y  un poco de infraestructura, en tanto que “ductos nuevos, no se están considerando”, lo que limitará la participación de las empresas locales.

 

 

Informó que todo parece indicar que las esperanzas para el próximo año estarán fincadas en las empresas que laboren para PEMEX, pues “va a dejar en manos de la iniciativa privada, a las empresas transnacionales o algunas nacionales, la inversión que se va a realizar en los campos maduros aquí en la región”. Las licitaciones de las grandes empresas podrían presentarse en el mes de abril y para tener resultados en los meses subsecuentes.

 

Explicó que esto implicará que se buscará “mantener la producción con una inversión menor”, por parte de PEMEX, en tanto que las compañías locales “estamos solicitando que se considere a las compañías constructores que tenemos experiencia en el ramo de los hidrocarburos, para poder participar, que se nos vayan abriendo los espacios, que la subcontratación sea efectiva sin tantos inconvenientes”, comentó.

 

La reunión efectuada corresponde a la Comisión PEMEX-CMIC, en donde participó el Secretario Técnico de la Comisión Mixta Nacional, Miguel Bolado y Placido Gerardo Reyes Reza, subdirector Región Norte.  

 

Por su parte, Telésforo Segura Lima, vicepresidente de Energía de CMIC, reiteró la confianza de los contratistas en la Reforma Energética, pues si bien las grandes empresas transnacionales vienen con el capital, tecnología y gerentes, “toda la infraestructura y cadena de valor, será desarrollada por empresas mexicanas”, planteó.

 

Y agregó “creo que el gran reto que tenemos las empresas mexicanas es profesionalizar nuestros servicios, pasar de constructoras a empresas de la construcción”, y advirtió que con la creación del Fondo Petrolero, con la venta de activos no considerados en la ronda cero, será dinero que se invertirá, entre otros rubros en infraestructura en el país, de tal manera que 2015, será aún un año difícil, y los resultados contundentes se esperan para 2016.

 

Cabe destacar que durante los últimos meses se registró un incremento en la actividad de la construcción en el rubro macroeconómico, ello permitió incrementar el número de socios de CMIC, y durante el presente año se cerrará con una cantidad de diez mil, 400 integrantes, más que el año pasado, confirmó Eduardo Ramírez Leal, vicepresidente de Delegaciones.

 

Advirtieron que los socios de la CMIC se mantendrán al pendiente de fortalecer la capacitación a fin de estar preparados para competir en las licitaciones a las que convoquen las empresas transnacionales y nacionales que podrían llegar a la zona, incluso buscando opciones de financiamiento para fortalecer su actividad. “Queremos certeza jurídica, que no nos sorprendan, que nos contraten y que nos paguen”, refirió Alejandro Ramírez Sánchez, vicepresidente de apoyo a las MIPYMES.

 

 

Cabe señalar finalmente que de los 26 mil millones de pesos que se ejercerán por PEMEX durante el próximo año, los contratistas locales buscarán ganar contratos de cuando menos diez por ciento de dicho monto.