Certifican a la JS 3
Como espacio libre de humo de tabaco, personal no podrá fumar en las instalaciones a partir de ahora
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Con la instalación de señalética en pasillos y en los accesos de la Jurisdicción Sanitaria número 3, es oficial que desde ahora el personal de la dependencia de salud no puede fumar dentro de las instalaciones, luego de lograr la certificación de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como espacio “Libre del Humo de Tabaco”.
Este jueves, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Armando Kirsch Ramos, colocó los sellos que prohíben fumar a todo el personal administrativo, intendencia e incluso a los del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Destacó que de hacer caso omiso a la indicación se ejercerán sanciones administrativas, ya que para la jurisdicción es un gran logro obtener la certificación de la COFEPRIS, en cumplimiento con la ley general para el control del tabaco y su reglamento.
La estrategia que realiza la Secretaría de Salud en Veracruz, donde también participa la Universidad Veracruzana (UV), tiene por objetivo reducir el peligro de contraer las enfermedades resultantes de la exposición al humo de tabaco, que son el riesgo a la salud más prevenible.
Y es que si las tendencias actuales continúan, para el año 2030 el humo de tabaco afectará a más de ocho millones de personas por año en el mundo, provocando infartos al miocardio, infartos cerebrales, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, de bronquios y de tráquea, destaca la COFEPRIS.
Un espacio libre de humo de tabaco promueve que el ambiente de convivencia social sea más sano; que se convierta en un factor que permita el incremento de la calidad de vida y productividad de todos (fumadores, no fumadores, ya sean empleados, servidores de establecimientos comerciales, propietarios, visitantes, o clientes).
El hecho de evitar que se fume en estos espacios, exponiendo a los no fumadores, no es una acción discriminatoria hacia los fumadores, ya que fumar sigue siendo una actividad permitida, pero en espacios racional y expresamente diseñados para tal efecto.