En el limbo, tienda Diconsa: Chagoya
La dependencia aún no autoriza la instalación de la tienda en Cerro del Mesón
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Pese a la necesidad alimentaria que prevalece en varios sectores pobres de la ciudad, continúa pendiente la instalación de una tienda DICONSA en el Ejido Cerro del Mesón, ya que la dependencia aún no autoriza el proyecto por considerar que el ejido es más rural que urbano.
Al respecto el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Chagoya Pérez, subrayó que desde hace meses los legisladores de este distrito hicieron la petición a la dependencia, para que dotara de una tienda al citado ejido, pero hasta el momento la autorización sigue pendiente.
Destacó que dicha tienda no se había podido instalar en el ejido, debido a que es considerado más urbano que rural, el cual es uno de los principales requisitos que Diconsa exige a los Ayuntamientos.
Aunque ya se cuenta con un local construido específicamente para la tienda, solo se está en espera de la autorización y de inmediato se estaría instalando, “Aun no sabemos cuándo se instalará la tienda, nosotros quisiéramos que la tienda esté lista en este mismo año, pero hasta el momento no hemos tenido la respuesta de Diconsa”, dijo.
Subrayó que en el caso de las tiendas Diconsa, los ciudadanos no tiene que inscribirse, ya que es un lugar abierto a todo el público y que tan solo en Cerro del Mesón beneficiará a más de 300 familias más las que arriben de otros sitios cercanos.
De instalarse la tienda en el ejido esta sería la primera de la ciudad, debido a que Diconsa solo otorga el beneficio a zonas rurales y estaría a cargo del almacén rural ubicado en El Chote Papantla que la abastecería de mercancía.
De acuerdo al portal de la dependencia los requisitos que se deben cumplir son: Interés en la comunidad por contar con una tienda y que los solicitantes estén de acuerdo en aportar el local y el mobiliario.
Llenar el formato de Solicitud de Apertura de Tienda, avalada por la firma de al menos quince jefes de familia. Entregar la solicitud a personal de Diconsa en las instalaciones que más convenga.
Diconsa dará respuesta a la solicitud en un plazo no mayor de 45 días naturales a partir de haber recibido la solicitud de apertura de Tienda. La autorización para instalar la tienda estará sujeta a la disponibilidad financiera de Diconsa.