Sube gasolina y canasta básica

el

Destacan incrementos en la carne molida de res, con once pesos 33 centavos más, y la milanesa de res, siete pesos 16 centavos más

 

Poza Rica

Mientras autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguran que no hay razones para suponer un efecto inflacionario derivado de la devaluación del peso frente al dólar y las alzas en gasolinas y el gas, las amas de casa ya resienten los efectos de las alzas en la canasta básica.

Las quejas se dejan escuchar con más amargura durante el tercer domingo de cada mes, luego de que los aumentos en las gasolinas provocan ajustes en precios de productos básicos y con un sueldo mínimo, más bien raquítico, las señoras pueden comprar cada vez menos productos.

 

En esta semana, de acuerdo con el monitoreo de precios para productos de la canasta básica alimentaria de mayor consumo, once de los 19 analizados presentaron incremento en su precio, de entre 35 centavos y hasta once pesos con 33 centavos.

En tanto que el resto disminuyó en promedio dos pesos con 31 centavos.

En este fin de semana, se presentó además el último incremento en el precio de gasolinas Magna y Premium, así como Diésel del año, para cerrar 2014 en 13.31 pesos por litro para la Magna, 14 pesos con once centavos para Premium y 13 pesos, 94 centavos para Diésel.

En cuanto a los productos cuyo precio incrementó, destacan la carne molida de res, once pesos 33 centavos más; la milanesa de res, siete pesos 16 centavos más; pechuga de pollo, dos pesos 43 centavos más; calabaza, seis pesos 98 centavos más; jitomate, cinco pesos 96 centavos más; limón con semilla, un peso 89 centavos más, y tomate verde, tres pesos 61 centavos más, el resto aumentó menos de un peso.

 

Entre los que disminuyeron destacan la carne molida de cerdo, un peso 43 centavos menos; el aguacate, un peso 58 centavos menos, y la cebolla, cuatro pesos 87 centavos menos; el azúcar moreno, arroz, papaya y pollo entero disminuyeron menos de un peso.