Detecta CAEV tomas clandestinas: Ramírez
Se trata en su mayoría, de conexiones en domicilios particulares; investigan si hay colusión con empleados de la operadora municipal
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica
El Sistema Poza Rica de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) denunció la presencia de tomas irregulares de las líneas de abasto por particulares en determinados sectores de la ciudad, lo que limita que el vital líquido llegue a los hogares de aquellos quienes pagan el servicio.
También la dependencia estableció que en muchos hogares de la ciudad se registran fugas en las líneas de los hogares, y que el agua desperdiciada por los consumidores, también se cobra a los usuarios cautivos.
Eduardo Ramírez Ortiz, director de la oficina Operadora manifestó que esta circunstancia favorece “la presencia de fugas” con las cuales se desperdicia el vital líquido; “se andan recorriendo las colonias, hemos salido en las noches a hacer recorridos, y todo eso para tratar de evitarlo; desgraciadamente tapamos dos, y se nos conectan otros y no los hacemos entender”, detalló el entrevistado.
Indicó que esta tendencia de ordeñar las líneas, y la problemática se agudiza en las colonias en donde se encuentran los tanques elevados “y cuando vamos y cortamos, a los tres días que regresamos ya está otra vez la línea conectada”. “Hay días en que si cortamos 100, se conectan otra vez 60”, dijo el funcionario, quien consideró injusto que “personas que pagan el agua, que están preocupadas por tener un servicio; son afectadas por otras que se conectan y se quedan con el agua”, explicó.
Margarita Moncada Sosa, director de Operaciones de la CAEV indicó que esta situación se ha presentado particularmente en colonias como El Mollejón, Arroyo del Maíz, el Pozo 90, la Chapultepec, entre otros más. En el caso especificó del Mollejón estableció que en la zona existen muchos reubicados que no han podido realizar contratos a consecuencia de la condición en la que se encuentran ocupando sus terrenos.
Por otro lado, refirió que muy poco se hace por aquellos usuarios, cuyos sistemas registran fugas de agua, y a los que se les instalan medidores, y se les cobra el consumo completo, pese a que el agua no es aprovechada por los consumidores.
Enrique Leandro Alejandre, director de Ingresos de la dependencia agregó “Es así como estamos evitando que la gente tire el servicio, que no tenga fugas y que sus flotadores estén perfectamente bien”, “les instalamos medidores y lo que consuman y estén desperdiciando, se les cobra y no se les hace ningún descuento”.