Se fractura el PRD
Inminente desbandada tras elección del domingo en el Partido del Sol Azteca
Édgar Escamilla
Poza Rica
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en este municipio, se encuentra en riesgo de perder al menos 45 por ciento de sus militantes, luego de las elecciones llevadas a cabo el domingo pasado, en las que se renovaron las presidencias tanto del Consejo, como del Comité Ejecutivo Municipal; ante la inconformidad por el registro de la planilla única encabezada por Antonio del Valle Toca.
Francisco Cázares Echeverría, regidor en el Ayuntamiento local, y Bautista Neira Wilson, excandidato a la presidencia municipal, hicieron públicas sus decisiones de renunciar a dicho instituto político, ante el secuestro que ha sufrido el partido por parte de Del Valle Toca.
El primero en alzar la voz fue el propio Neira Wilson, quien lamentó desde la inclusión de los consejeros estatales y nacionales durante la elección, lo que desequilibró las posibilidades a favor de Del Valle.
“En un principio pensé que era el esposo de la regidora Blanca Nieves, quien iba a encabezar la planilla y resulto que iba Toño. Entonces yo le dije a Franco, que no competiría contra una lacra como Toño, no soy una blanca paloma, pero tengo principios y no me puedo rebajar a ese nivel”, señaló en entrevista Bautista Neira.
Adelantó que será en los siguientes días cuando presente de manera formal, su renuncia al PRD. “Me voy, pero al menos mil 800 militantes se van conmigo; eso si lo puedo afirmar.
Estamos hablando con todos y así como los invité a participar, así los voy a invitar a que renuncien, ellos son militantes porque logramos convencerlos que era un partido honesto”, dijo.
Por otra parte, el regidor Francisco Cázares Echeverría, enfatizó que el motivo de su renuncia al PRD, era a causa de los ataques que Del Valle Toca ha hecho en su contra a través de las redes sociales, afectando además a su familia.
“Es una lástima que ahora que por primera vez –el PRD- tenía posibilidades de ganar, se presente esta ruptura por la ambición personal de Antonio, es una persona que ha adoptado una actitud de mesías, criticando todo sin aportar nada a favor de la ciudad”, dijo.
Afirmó que al menos 24 de los 53 consejeros municipales se han unido y presentarán su renuncia al partido.
Quien se encuentra en vísperas de adoptar una postura al respecto, es el regidor Bautista Neira Quevedo, quien enfatizó que no se trata de tomar una decisión a la ligera, toda vez que se tiene una responsabilidad con la población; no obstante, dejó ver que lo más probable es que presente su renuncia junto con el resto de los consejeros, aunque prefirió esperar algunos días en espera de una respuesta por parte de la dirigencia estatal del partido.