Enfermeras, hartas de la discriminación
Cientos de enfermeros y enfermeras marcharon por el bulevar Adolfo Ruiz Cortines
Autoridades municipales se comprometen a apoyar la causa
Édgar Escamilla
Poza Rica
En un movimiento inusual, personal de enfermería de los diferentes hospitales públicos y privados, así como Centros de Salud, marcharon la tarde de ayer martes a través del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en exigencia del reconocimiento de la formación universitaria y de posgrado en la disciplina; cansadas de la discriminación laboral que ha sufrido el gremio históricamente, al rezagarlas solo como auxiliar del médico.
Enfermería se ha distinguido por tratarse de una de las profesiones del equipo multidisciplinario de salud, con una firme vocación y abnegación en su labor; sin embargo, con la estructuración de una Reforma al Sistema Nacional de Salud, el Gobierno Federal pretende categorizar la carrera como un oficio más, lo que despertó la indignación por parte de estos profesionales, que han salido a manifestarse a las calles en todo el país.
Sin descuidar sus obligaciones en sus centros de trabajo, centenares de enfermeras y enfermeros, desde estudiantes técnicos o de nivel licenciatura, hasta personal con maestrías o doctorados, se reunieron a la altura del puente del Huéleque, donde iniciaron una marcha pacífica por el citado bulevar, avanzando hasta la explanada municipal, donde después de una hora, fueron atendidos por el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Chagoya Pérez, y la regidora comisionada en salud, Irasema Pérez Herrera.
Cinthya Lara, licenciada en enfermería y con grado de maestría, una de las integrantes del contingente, expresó que las demandas del gremio es, que sea reconocida la Licenciatura en Enfermería y sus posgrados en todas las instituciones de salud, públicas y privadas.
“Durante el gobierno del expresidente Vicente Fox, se incluyó en el profesiograma a la Licenciatura en Enfermería, reconociendo la formación universitaria y el grado académico similar al del médico y al resto del equipo de salud, pero hasta la fecha, esto no se ha reflejado en el tabulador salarial en las instituciones”, expresó.
Otra de las inquietudes, es que sean revisadas las condiciones de trabajo en las que se desempeñan las y los profesionales de esta área, en las que muchas veces se debe improvisar ante la falta de materiales para el desarrollo de los procedimientos.
Al grito de “Somos profesionales, no artesanas”, el personal de enfermería de instituciones médicas como el IMSS, ISSTE, SSA y Pemex, así como estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Escuela Técnica de Enfermería de la SEV, se concentraron finalmente en la explanada del Palacio Municipal.
En este lugar, fueron atendidas por Miguel Ángel Chagoya Pérez, secretario del Ayuntamiento, quien a nombre del alcalde, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, reconoció la labor que realizan diariamente los y las enfermeras, por lo que se comprometió a canalizar las demandas expuestas ante el Diputado Federal y los Senadores por Veracruz, para llevar el debate hasta el Congreso de la Unión y evitar sean perjudicadas con la Reforma al Sistema Nacional de Salud.
“El Alcalde está interesado en escucharlos y que sientan que la autoridad municipal les da su respaldo, la petición que plantean habrá de hacerse del conocimiento ante las instancias correspondientes”, expresó el funcionario.
Esta marcha se da en el contexto de una serie de manifestaciones a nivel nacional, en las que el gremio de enfermería se opone a la Reforma al Sistema Nacional de Salud, en la que se plantea la categorización de la profesión como un oficio.
Aunque se trató de una marcha pacífica, a nivel nacional se ha manejado la posibilidad de la integración de un bloque común para tratar de evitar que sea aprobada esta Reforma, que transgrede los derechos laborales del personal de enfermería, y que representa un grave retroceso en la valoración de esta profesión.