No se permitirán más Geos
Delegado del Infonavit en Poza Rica afirma que el caso de la inmobiliaria en la región fue un caso atípico, pues contaba con todos los permisos en regla
Disponibles créditos para vivienda
Édgar Escamilla
Poza Rica
Como algo atípico calificó el delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), al caso protagonizado por la inmobiliaria Casas Geo en el municipio de Coatzintla, pues aseguró que la empresa contaba con los estudios de factibilidad pertinentes y por ende, los permisos para construir el desarrollo habitacional.
Pese a ello, el movimiento de tierras presentado el año pasado dejó fuera de sus casas a familias que ahora luchan porque les sean respetados sus derechos como consumidores.
La inconformidad se presentó desde la entrega de las primeras casas, ya que no contaban con una red de agua potable conectada a la red municipal, algunas de las viviendas se encontraban con cuarteaduras y la energía eléctrica se suministraba por medio de pequeñas plantas generadoras de energía a base de diesel, la red de drenaje y la planta tratadora eran deficientes; por en medio del fraccionamiento escurre un arroyo que terminó siendo contaminado con las descargas domiciliarias; sin abundar la falta de servicio telefónico e Internet.
No obstante, la inmobiliaria continuó vendiendo sus condominios hasta que se declaró en quiebra a nivel nacional. Hasta este momento, muchos de los consumidores no se habían inconformado porque los pocos servicios que recibían eran con cargo a la inmobiliaria, entre ellos la seguridad privada al interior del fraccionamiento.
Son ya más de dos años de constantes quejas, manifestaciones, plantones y tomas de carreteras por parte de los afectados, quienes exigen a la inmobiliaria responda y entregue lo que vendía a través de su propaganda, “el mejor lugar para vivir”.
El caso es llevado por las oficinas centrales del Infonavit. Al respecto, el delegado del instituto en Poza Rica, Domingo Juárez Escudero, ha informado que se encuentra pendiente el encuentro entre directivos de Geo y las autoridades municipales para presentar soluciones concretas.
Subrayó que los afectados que adquirieron uno de los condominios en los edificios no habitables, por el momento cuentan con una prórroga en el pago de su crédito, en tanto la empresa hace frente a su responsabilidad mercantil.
Para evitar estos problemas con los nuevos desarrolladores de vivienda en la región, actividad que se incrementará a razón de la actividad petrolera, Juárez Escudero mencionó que con la nueva administración del Infonavit, es más estricta la autorización de permisos de construcción a las empresas; las cuales “deben contar con todo antes de iniciar la construcción, por medio de verificadoras que son empresas externas, las que autorizan la viabilidad de esos terrenos”.
Aseguró que con la nueva política del gobierno federal, que exige que los desarrollos no estén tan lejos de los servicios, se va a impedir que se vuelva a construir en zonas de alto riesgo.
“Geo fue una situación especial, se hicieron los estudios adecuados, se otorgaron los permisos, pero algo pasó en cuanto al reblandecimiento de la tierra”, expuso.
Mientras tanto, el Infonavit tiene autorizado hasta el cierre de 2014, dos mil 322 créditos para vivienda, de los cuales se han entregado a la fecha un total de mil 728; lo que representa un 74 por ciento de la meta para este año.
Dijo que durante el presente mes se encuentran en proceso de autorización 111 créditos para trabadores, y se prevé que antes de que concluya noviembre próximo, estar cubriendo la meta fijada.
“Estamos trabajando sábados hasta finalizar el año, en apoyo para aquellos trabajadores que no pueden acudir a realizar su trámite durante la semana, simplemente tienen que solicitar su cita a través del teléfono 01 800 o a través de la página del Infonavit”, puntualizó.