Refrendan convenio CEEPOR-UV y la SEP

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A tres años de la conformación de la Red de Padres de Familia de Personas con Discapacidad          

Édgar Escamilla

Poza Rica

A tres años de la conformación de la Red de Padres de Familia de personas con Discapacidad  y la Supervisión Escolar de la zona 18 de  Educación Especial de la SEP, ayer miércoles se reafirmó el convenio de colaboración con el Centro de Entrenamiento y Educación Especial Poza Rica de la Universidad Veracruzana  (CEEEPOR UV),  con la finalidad de que todos los eventos que se realicen  impacten en la comunidad y fortalecer dicha Red.

Isnarda Cruz Casanova, psicóloga del Ceeepor, dijo que la idea es que  participen no únicamente los padres  de familia cuyos hijos son atendidos en esta institución, sino también se incorporen otras dependencias y organizaciones, en apoyo a los padres cuyos hijos presenten algún tipo de discapacidad o actitudes sobresalientes.

 

“Este convenio de colaboración surge de la necesidad de que la educación especial se logre desde una perspectiva social, por lo tanto, la participación de padres en el desarrollo de los niños con discapacidad tiene mucho que ver”, enfatizó la psicóloga.

Se busca la inclusión de los padres de familia y sus hijos, de una y otra institución, en los eventos que se realicen a nivel regional, como talleres, conferencias, actividades de concientización, entre muchas otras.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños con alguna discapacidad o actitudes sobresalientes; el convenio de colaboración se firmó hace un año y se acordó un cambio anual de la directiva, acompañada de la ratificación de los acuerdos.

Se contaba con antecedentes de la Red de Padres, pero esta no se había organizado de la manera en que actualmente se encuentra, y que permite la gestión de apoyos ante dependencias de gobierno y con empresas socialmente responsables.

A la fecha, el Ceeepor UV cuenta con una matrícula de 75 niños con capacidades diferentes, de los cuales, 25 acuden de manera constante en el turno matutino y el resto, acude a la consulta externa que se brinda durante las tardes en este mismo lugar.

Cruz Casanova comentó que gracias a la conciencia que se ha generado entre la población, el número de niños que se atiende ha ido en constante aumento, así como los servicios que se prestan, como las intervenciones físicas para el desarrollo de sus habilidades en los deportes.

De igual forma, se tiene la colaboración con la Facultad de Arquitectura, que en fechas recientes entregó un diagnóstico situacional del inmueble y la sugerencia de algunas adecuaciones al mismo, para mejorar el espacio en que reciben las terapias.

 

El involucramiento de los padres es muy marcado al interior de la red de padres; la psicóloga comenta que muchas de las ocasiones, los padres “llegan desorientados y se sienten solos ante una discapacidad, entonces entra en función la red para generar la armonía y dar el respaldo del grupo”.