Cierre de hoteles, en enero: Rosales

el

* Ante condiciones económicas que han enfrentado el presente año

 

Por: Jesús Rodríguez.

 

Poza Rica

 

A partir del mes de enero el sector hotelero de la ciudad podrá comenzar a registrar el cierre de establecimientos, debido a la precaria situación económica que durante 2014 ha enfrentado en la ciudad, así lo confirmó la presidenta de la asociación, María del Pilar Rosales Moreno.

 

Indicó que la situación es preocupante, considerando que un importante número de espacios laborales correría el riesgo de perderse y en consecuencia, agudizar la problemática económica que durante el presente año enfrentaron los hoteleros, ante los bajos niveles de ocupación.

 

 

“Lo que no deja, se deja. El problema es si tiene uno invertido su dinero, su capital y su trabajo de toda la vida en un negocio; que de un día para otro tenga uno que decir, se cierra esto y ¿ahora qué hago? Es fácil comentarlo, pero las decisiones son difíciles, pues no estamos hablando solamente de una persona; estamos hablando de que uno deja de dar trabajo a mucha gente”, estableció la entrevistada.

 

Incluso, se señaló dispuesta a que cierre actividades su propio hotel, dadas las condiciones económicas que enfrenta dicho gremio empresarial; “el problema no es si yo cierro mi hotel o los compañeros; el problema es que ese cierre va a ocasionar despidos, y si la situación está mala, pues es contribuir a que haya más gente fuera”, indicó.

 

La Asociación de Hoteles y Moteles de Poza Rica contabiliza en la ciudad 80 establecimientos, 52 hoteles y 28 moteles, los cuales han registrado, en promedio, un 30 por ciento de ocupación durante este año. “Estamos viendo si el año que viene abrimos, o hasta aquí, pues aguantar años en esta situación no es posible”, destacó Pilar Rosales.

 

“No vemos luz en el camino”, puntualizó la dirigente empresarial, quien manifestó que ya es difícil sostener el número de trabajadores, aunque “nos está costando los ahorros, nuestros ahorros de toda la vida se están yendo en mantener nóminas para no dejar a esta gente en la calle; pero si llega el momento en que este ahorro se acaba, tenemos que pensar en cuál será la pauta a seguir”, explicó.