Llaman a evitar excesos

el

* Alimentación rica en grasa durante las fiestas decembrinas provoca estragos en la salud, advierten autoridades del sector salud 

Poza Rica.- El Sector Salud hizo un llamado a la población en general a no abusar en el consumo de alimentos durante esta temporada navideña, para evitar caer o agravar los problemas de sobrepeso y obesidad, que son causantes de las principales enfermedades crónico-degenerativas.

De acuerdo con estimaciones, debido a que los platillos típicos de Navidad contienen alto contenido de grasas y azúcares, una persona promedio puede aumentar su peso de tres hasta cinco kilos durante estas fiestas.

Autoridades del Sector Salud advierten que para prevenir esta situación y evitar complicaciones de salud en personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, se recomienda sustituir o reemplazar ingredientes de manera parcial o total por otros menos energéticos.

 

La crema, mayonesa, jamón de cerdo y aderezos pueden ser sustituidos por aceite de oliva, jamón de pavo y yogur natural, además se debe incrementar la ingesta de vegetales, frutas y legumbres ya que es benéfica para el corazón.

Una cena tradicional, con pastas, romeros, bacalao, carnes rojas, bebidas etílicas o refrescos, en promedio contiene entre 800 y mil calorías, demasiado en comparación con lo indicado para la ingesta diaria de desayuno, comida y cena que es de mil 600 a dos mil calorías.

Las ensaladas son una opción saludable, ya que las frutas y verduras aportan nutrientes al organismo y entre ellas están la típica de manzana, la de Nochebuena, la judía, la César o la del chef.

En el platillo fuerte se aconseja preferentemente consumir pescado,  pan integral, tomar refrescos bajos en calorías y no exceder el consumo. También es válido acompañar la velada con vino tinto, entre los 90 y 120 mililitros.

 

Lo mejor es combinar esta alimentación con activación física para mantener los estilos de vida saludable que forman parte de un ambicioso programa emprendido por el Gobierno de Estado y la Secretaría de Salud de Veracruz.