CANACO se queja de tarifas eléctricas
Desfavorecen la competencia de los negocios que la facturaicón sea tan alta: Heberto Reyes Baños
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica
La Cámara de Comercio (CANACO) de Poza Rica reconoció que las tarifas que actualmente se aplican en cuanto al suministro eléctrico son elevadas, lo que perjudica el desenvolvimiento de los negocios en la región; actualmente se estima que cinco por ciento de los ingresos totales de los establecimientos comerciales son destinados a pagar los consumos eléctricos en los negocios.
Ante lo anterior se buscará un diálogo entre representantes empresariales y funcionarios de la empresa Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la búsqueda de ajustar los montos y que estos sean más adecuados para la zona.
Heberto Baños Reyes, presidente de la CANACO en esta ciudad, dio a conocer que si bien los establecimientos comerciales mantienen una buena relación con la empresa federal, los negocios han solicitado una explicación respecto de la forma en la cual se definen las tarifas a aplicar en la región norte del estado.
“Más que nada son los subsidios que no tenemos como en otros lugares como en la zona fronteriza, y que eso depende del factor de temperatura que hay en la región; aunque nosotros tenemos el sentir de que la región es muy caliente, ellos (CFE) nos dicen que no es el parámetro que marca la regla de la ecuación que se maneja”, para definir las tarifas, a aplicar en cuanto a los consumos eléctricos.
Inclusive los representantes empresariales están enterados de que es una empresa ajena a la CFE la que es contratada para definir las tarifas en las distintas zonas del país, y que en el caso de Poza Rica y la región norte “en un periodo de tres años no se mantiene la temperatura necesaria que se tienen en la frontera; es algo que nosotros no comprendemos. Nuestra sensación de calor, la mayor parte del año, es elevada”, señaló el entrevistado.
El cinco por ciento de los ingresos de los comercios, indicó, se destinan al pago de los consumos eléctricos; sin embargo hay otros sectores en donde la repercusión por la aplicación de las tarifas es más severa. “Por ejemplo los hoteleros, a ellos les debe de impactar todavía de mayor manera el cobro de la tarifa de la energía”, detalló el entrevistado.