ONG’s exigen a México cumplir compromisos

el

En materia de reducción del impacto en el cambio climático; acusan a la Concamin y al CCE de querer modificar la Ley de Transición Energética

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

Tras la aprobación del dictamen de iniciativa de Ley de Transición Energética en la Cámara de Diputados, diversas organizaciones no gubernamentales solicitaron a través de un comunicado dirigido al Gobierno de México y al Congreso de la Unión, no ceder a las presiones de los intereses particulares que buscan mermar los esfuerzos para reducir las causas del cambio climático.

 

Dicho dictamen fue aprobado el diez de diciembre por las Comisiones Unidas de Energía y Medio Ambiente dela Cámara de Diputados. En éste, se plantea la meta de generar el 35 por ciento de energías limpias con miras al 2024, de acuerdo a lo establecido enla Ley General  de Cambio Climático, en la que además se busca excluir las fuentes de energía fósil.

 

 

Esta Ley de Transición Energética atiende directamente el mandato constitucional de regular las obligaciones en materia de energía limpia y la reducción de contaminantes en el sector eléctrico.

 

El temor de estas organizaciones se da luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) han estado presionando a los legisladores para modificar el dictamen de la Ley de Transición.

 

De acuerdo con las ONG’s, en las que destacan Greenpace, Fundar, Pronatura, Celeam, Cemda, Barzón y la Alianza Mexicana contra el fracking, junto con otras nueve más, el sector empresarial ha manifestado públicamente que no están de acuerdo en que México asuma sus compromisos de reducción de emisiones para atender las causas del cambio climático.

 

Enfatizaron que el Gobierno de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, participó en la COP20 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reafirmando en Lima, Perú, su compromiso para combatir el cambio climático.

 

 

“Sería grave y contradictorio que cedieran a las presiones del CCE y de CONCAMIN para modificar el Dictamen de la Ley de Transición Energética en detrimento a los esfuerzos de México para atender de fondo las causas del calentamiento global”, finaliza.