PEMEX pone en operación el distribuidor vial
A partir del lunes se abrirán tres frentes de circulación para los pozarricenses
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica
A partir del próximo lunes, Petróleos Mexicanos abrirá tres frentes de circulación del distribuidor vial, correspondientes al Seguro Social, Bulevar González Ortega y Lázaro Cárdenas, con lo cual prácticamente se pondrá a disposición de los pozarricenses y la región norte del estado la obra iniciada desde el año 2011, y en la que se invirtieron recursos superiores a los 700 millones de pesos.
En reunión con el alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, el subdirector de PEMEX Región Norte Exploración y Producción, Placido Gerardo Reyes Reza, detalló que la entrada en operación de estos tres frentes, permitirán la circulación desde el frente número uno, Instituto México del Seguro Social hacia el frente dos, es decir el Bulevar González Ortega hacia Coatzintla, también el frente tres, es decir el Lázaro Cárdenas, hacia el bulevar González Ortega hacia Coatzintla.
Quedarán pendiente, el cuarto frente de circulación correspondiente al bulevar Ruiz Cortines, que implica la circulación desde la altura de la avenida Juárez hacia Coatzintla y viceversa. Este punto detalló se concluirá durante los siguientes días, ya que aún hacen falta atender situaciones de seguridad para la circulación vehicular.
David González Muñoz, gerente de Servicios y Proyectos de PEMEX Región Norte detalló que para la realización de la obra se invirtieron recursos por 746 millones 700 mil pesos, se inició en noviembre de 2011, y se prevé su conclusión el 20 de diciembre del presente año.
Los atrasos en la obra se debieron a la presencia de líneas subterráneas desconocidas, además de áreas de CFE, ductos de PEMEX, líneas de TELMEX y CABLEMÁS, además de ductos de la CAEV.
La obra cuenta con una longitud total de 3.2 km, tiene una altura máxima de 5.9 metros, y permitirá la circulación a 60 km/h, permitiendo el tráfico de vehículos de hasta 30 toneladas; la obra generó 350 empleos directos y cinco mil empleos indirectos. Sobre la obra circulará 70 por ciento de unidades vehiculares que circulan en Poza Rica, con una demanda máxima de tres mil 868 a cinco mil 526 vehículos.
El presidente municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, se congratuló por la entrada en operación de la obra y la cual se pone a disposición de los pozarricenses, y destacó el esfuerzo conjunto realizado con PEMEX, dado que se trata de una “obra que ya merecía la ciudad”, y que se realizó pese a que la empresa federal durante el presente 2014, enfrentó un año difícil, “y no detuvo el compromiso” de la realización de la obra, al tiempo de expresar su preocupación por la correcta señalización del proyecto, a fin de garantizar la seguridad de las unidades que ahí circularán.
El subdirector de región norte, Placido Gerardo Reyes Reza, indicó que la información técnica de la obra será entregada a la administración pozarricense, y señaló que PEMEX siempre procurará en la región norte del estado la realización de acciones que favorezca el desarrollo.