Llegó la hora
* Con un año de retraso, este lunes se entrega la primera de tres partes del Distribuidor Vial
* Costo total de la obra se incrementó 113 por ciento
* Plácido Gerardo Reyes Reza afirma que hubo cero accidentes en tres años, miente
Édgar Escamilla
Poza Rica
Luego de tres años, un mes y una semana, este 15 de diciembre será entregada la primera parte de tres, en que se ha divido para su puesta en servicio, el Distribuidor Vial de Poza Rica, obra a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ejecutada por la compañía Construcciones y Servicios Integrales “Sigma”; obra en la que se invirtieron 746.7 millones de pesos (113 por ciento más de lo programado) y que causó serios problemas viales en el primer cuadro de la ciudad, problemática que diera origen al proyecto.
Este lunes en punto de las siete de la mañana se abren a la circulación los frentes uno, dos y tres, con lo que, quienes procedan del municipio de Coatzintla, podrán transitar libremente hacia el Hospital General de Zona del IMSS; de igual forma podrán utilizar el viaducto quienes circulen de la colonia Morelos hacia el bulevar Jesús González Ortega, con rumbo al vecino municipio.
Será el próximo sábado 20, cuando la empresa se compromete a entregar una segunda parte del viaducto; el carril que va del Seguro Social hacia la escuela primaria María Enriqueta, permitiendo también la circulación sur - norte, desde el bulevar González Ortega hacia el bulevar Ruiz Cortines.
Por último, el 25 de diciembre se liberaría a la circulación el carril norte – sur, desde el bulevar Ruiz Cortines, a la altura de la avenida Juárez, hacia el bulevar González Ortega, a la altura de la estación de bomberos.
El costo total de la obra fue de 746 millones de pesos, que contrastados con los datos difundidos al inicio de la obra (350 MDP) en noviembre de 2011, representa un incremento del 113 por ciento, motivado por trabajos en el subsuelo, entre los que destacan la gran cantidad de ductos en desuso, líneas de Teléfonos de México, televisión por cable y el acueducto de la CAEV.
Se trata de una mole de tres mil 981 toneladas de acero y 136 mil toneladas de concreto, distribuidas en las 107 losas con un espesor 20 cm, recubiertas con una carpeta asfáltica de cinco centímetros, 107 mesas robustas, 137 columnas y 507 trabes; obra que será iluminada por 192 lámparas tipo Led de alta intensidad.
De acuerdo al análisis de tráfico realizado, se estima que al menos tres mil, 800 vehículos transitarán diariamente por el viaducto en sus 3.2 kilómetros de longitud, a una velocidad promedio de 60 km/hr. Circulación que estará restringida para los vehículos de más de 30 toneladas de peso.
Cero accidentes, a los ojos de Pemex.
Entre las bondades enumeradas, Plácido Gerardo Reyes Reza, subdirector de PEP Región Norte, citó que en promedio se mantuvo una contratación de 350 obreros de manera directa, y otros cinco mil más de manera indirecta para labores de carpintería, pailería, soldadura y plomería.
“Y una noticia agradable; en las dos mil, 268 mil horas no tuvimos ningún accidente, ni industrial ni personal”, resaltó el funcionario de PEP Región Norte; cifra que contrasta con los hechos.
El 16 de marzo de 2013, en un boletín emitido por la Dirección de Comunicación Social de la gestión de Alfredo Gándara, el munícipe expresaba que buscaría dialogar con el ingeniero Juan Antonio Narváez Ramírez, entonces subdirector de Región Norte, “ante el rumor que existe de que las obras puedan quedar paralizadas, tomándose como pretexto dos accidentes que ocurrieron a obreros de la empresa SIGMA, que efectúan los trabajos. ‘No es posible que eso sea, porque no imaginamos que la empresa paraestatal paralizara su actividad por los accidentes, ¡se iría a la quiebra!’”.
A esto se le suma el reciente accidente ocurrido el 13 de noviembre de este año, cuando un obrero resultó lesionado al ser golpeado por una de las cadenas que mantenían fija una de las trabes.