Aumentos ‘en cascada’
* Canasta básica y gasolina, ‘por las nubes’ al cierre de 2014
* El salario mínimo en la región es de 63.77 pesos, pero una familia gasta cuatro veces más, al día, para subsistir
Poza Rica
La canasta básica se vuelve inalcanzable para las familias de la zona norte de Veracruz, debido a que el encarecimiento de los productos ha disminuido el poder adquisitivo durante 2014 y es un hecho que al cierre de este año vendrá otra ‘oleada’ de aumentos como ocurrió ya con el kilogramo de jitomate, que alcanzó los 28 pesos el kilogramo, cuando apenas una semana antes costaba de seis a ocho pesos.
Lo cierto es que el salario siempre está en desventaja con los precios en los productos de primera necesidad y, al término de este año, la economía será peor y como ejemplo, se tiene que este fin de año quienes deseen preparar una pierna de puerco, deberán gastar 90 pesos por kilo, 30 pesos más que hace una semana. La carne de res costaba hace ocho días, 90 pesos y ayer, alcanzó los 130 pesos en el mercado local.
De acuerdo a diversos análisis relacionados con el costo de la vida, durante el primer semestre de 2013, al mismo periodo en 2014, la canasta básica encareció 65 pesos; es decir, su precio de mil 177 pesos, pasó a mil 242 pesos; esta es una muestra de los gravámenes contra las quincenas de los trabajadores.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que de 2006 a 2013, incrementó 55 por ciento la canasta básica, tan solo en el área urbana, subrayó el economista, José Armando Lozano González.
En el medio rural pasó de 838 a 874 pesos durante 2014; cifras basadas en el análisis realizado en la evolución mensual del valor de la canasta básica alimentaria que incluye 80 productos de primera necesidad y que son comparados con el gasto e ingreso de las familias promedio, mismas que también son calculadas por el Banco de México (Banxico).
Es de mencionar que de acuerdo a la Ley de Ingresos 2015 se prevé un aumento del 3% a las gasolinas y el diesel. Este aumento de las gasolinas tendrá vigencia desde el uno de enero de 2015.
Es importante mencionar que el aumento fue avalado por 58 votos a favor, del PRI y PVEM, frente a 45 en contra de Senadores de partidos de posición.
Se espera que para fin de este año el litro de gasolina Magna se situará en 13.31, y para 2015, saltaría a 13.70 pesos. En lo que respecta a la Premium, cerraría 2014 en 14.11, pero para 2015 la conseguiremos a 14.53 pesos. Por último, el diesel, cerrará este año en 13.94 y en 2015 llegará a 14.53 pesos.
A partir del uno de enero del próximo año, el precio será determinado por el Ejecutivo, con base en la inflación, que está calculada en 3%, señaló Lozano González, quien agregó que el final de 2014 no será favorable para los hogares y 2015 será aún más problemático para poder adquirir la canasta básica, por los aumentos que van desde los ‘gasolinazos’ "y el resto de los servicios cada vez más caros". Si bien ahora habrá un único incremento general a las gasolinas que se dará durante el mes de enero, que será equivalente al comportamiento inflacionario previsto para todo el año entrante.
El salario mínimo en esta zona oscila entre los 63.77 pesos, pero el desembolso familiar es cuatro veces más de lo que un trabajador puede ganar al día, por lo que Lozano González lamentó que este dinero no pueda competir con los constantes incrementos en los precios. El poder adquisitivo del salario mínimo actual es equivalente a la cuarta parte del salario de 1976. "Por tanto, sin deterioro del poder adquisitivo, añadió el analista económico.
Sostuvo, sin embargo, que el descenso en términos reales del minisalario no ha mermado la productividad, porque ésta se mantiene a la alza. No obstante, detalla que en países como Brasil, donde han mejorado sustancialmente las percepciones obreras, también se ha incrementado en forma notable la producción. Puntualizó que México está entre las naciones donde ‘la brecha’ salarial es más marcada.
Para concluir, Lozano González apuntó que de acuerdo con las investigaciones el salario mínimo vigente es inconstitucional, porque no cumple con los objetivos para los que fue fijado. Es imprescindible el mejoramiento de los salarios y que éste debe estar acompañado de una reforma fiscal integral, con la ampliación de la base tributaria, progresividad fiscal y culminación de los regímenes especiales.