Becas son un respiro a la economía familiar
Más de mil 500 universitarios tramitaron la beca Pronabes; para educación básica se entregaron más de mil 100 apoyos
Édgar Escamilla
Poza Rica
Alumnos de todos los niveles buscan ser beneficiados con una beca para apoyarse en sus estudios, desde el nivel básico hasta el superior, y quienes cursan un posgrado. Las cantidades que reciben varían de acuerdo al programa y al nivel académico, pero en todos los casos, representan un apoyo tanto para ellos como para sus familias y los compromete a dar lo mejor de sí para continuar recibiendo el beneficio.
Tonatiuh Paredes Rangel, regidor comisionado en Educación, informó que tan solo a nivel de educación básica y media superior, el Ayuntamiento entregó en días pasados 1,098 becas y la misma cantidad de despensas.
Estos recurso provienen del Ramo 033 y consistió en un pago en efectivo, para el último trimestre del año, de 450 pesos, más la despensa por una cantidad equiparable, beneficiando a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.
Además, a aquellos estudiantes que figuraron por sus altas calificaciones, el Gobierno Estatal los reconoce con una beca de excelencia por 500 pesos mensuales durante cinco meses, los cuales les son depositados en una tarjeta bancaria. Con este programa fueron beneficiados un total de 50 estudiantes.
“La vida en Poza Rica resulta demasiado cara, por eso algunas escuelas buscan la manera de implementar estrategias para beneficiar a sus alumnos, otras más, las públicas, los apoyan para los trámites de becas, pero en general, se busca que todos los niños y jóvenes continúen estudiando”, dijo.
Quienes también luchan constantemente por un apoyo de este tipo son los estudiantes universitarios a través del Programa Nacional de Becas (Pronabes), trámite que se estima en Poza Rica realizaron más de mil 500 alumnos.
“Aquí aunque no las tramitamos, vienen con nosotros para validar la constancia de ingresos no comprobables. En los últimos días hemos atendido más de mil 500 estudiantes, ya dependerá de la Coordinación Nacional de Becas de la Educación Superior, dictaminar quienes de ellos serán acreedores al beneficio”, explicó.
Cada alumno que accede a una beca Pronabe, recibe en promedio ocho mil pesos por semestre. “Esperemos que la Zona Norte y en especial Poza Rica, sea beneficiada con un gran número de becas”.
A quienes no corren con la fortuna de acceder a la beca Pronabe, se les hace la invitación para canalizarlos a la Dirección Estatal de Becas de la educación media superior y superior, así como posgrados, donde ellos se registran en línea y se les genera una cita en la ciudad de Xalapa para una entrevista.
Hizo un llamado a estar atentos a las convocatorias nacionales, estatales y municipales para la asignación de becas, a fin de que niños y jóvenes puedan continuar con sus estudios, y que la economía no sea una causa de deserción escolar.