Se les acabó el empleo
A las filas de la desocupación más de 300 trabajadores de SIGMA
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Trabajadores de la constructora SIGMA se encuentran profundamente preocupados, ya que en los siguientes días serán despedidos de manera definitiva por la citada empresa, aseveran desconocer si serán liquidados conforme a la ley, aunque confían en que así será.
En recientes días SIGMA notificó a la Subdelegación Poza Rica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que una vez que finalicen sus trabajos en esta ciudad dejarán de cotizar más de 300 trabajadores, es decir, que serán despedidos.
A medida que se avanza en los trabajos y se entregan algunos frentes de la obra, los trabajadores se concentran en realizar labores de embellecimiento de la mole de concreto y fierro, e incluso los mismos ingenieros hacen trabajos de balizamiento de guarniciones.
Sin embargo, de acuerdo al IMSS en el mes de enero los trabajadores de SIGMA se unirán a los más de cuatro mil obreros que se quedaron sin empleo en este 2014, tal y como lo ha declarado constantemente, son las compañías que trabajan para Pemex quienes dejan de cotizar ante el IMSS.
Por el momento el IMSS registra un promedio de 65 mil cotizantes en esta ciudad, pero esperan que el próximo año esta cifra aumente, aunque para el sector de la construcción no será sino hasta el año 2016 cuando la economía de estabilice.
Difícil panorama tendrá que seguir enfrentando la clase obrera de Poza Rica, principalmente porque durante 2015 se formarán las comisiones, reglamentos y demás legislaciones que refuerzan a la Reforma Energética en un intento por regular a las empresas extranjeras que arribarán a la región; siendo en 2016 cuando entren en operación las mismas.
Por lo pronto, los trabajadores de SIGMA ya se “truenan los dedos” en espera de encontrar empleo lo más rápido posible, de estrada esas 300 familias padecerán una pesada cuesta de enero, donde su principal preocupación será contar con el sustento diario.