Se irán de vacaciones 162 mil alumnos: SEV
Reforzarán vigilancia en centros escolares de Poza Rica, para evitar robos
Por Isaac Carballo Paredes
Este viernes 19 de diciembre, un promedio de 162 mil alumnos de los diferentes niveles educativos desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidades de 14 municipios de la región Norte del Estado, iniciarán su periodo vacacional de fin de año.
De acuerdo a la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Dulce Bauza del Mazo, además de los alumnos, más de 13 mil maestros que laboran en dos mil 700 escuelas, también gozarán de dos semanas de descanso.
De acuerdo con lo programado en el Calendario Escolar 2014-2015, de la Secretaría de Educación Pública, los estudiantes deben regresar a clases el día siete de enero de 2015; la delegada descartó que se pudieran registrar casos de abandono de trabajo antes de iniciar el periodo vacacional.
Bauza del Mazo informó que el organismo ha adoptado medidas para vigilar a las escuelas, solicitando el apoyo de la Policía Intermunicipal y Estatal, con el objetivo de incrementar el número de ´rondines´ en los planteles escolares, y con ello evitar que sufran daños o robos durante el periodo vacacional.
Aunque subrayó que los padres de familia no están obligados a vigilar las escuelas, explicó que en las dos mil 700 escuelas, los directores transmiten a los comités de padres de familia, la solicitud de apoyo para que sean vigilantes de las instalaciones, y ante cualquier eventualidad de inmediato reportar a la autoridad policiaca o darle el parte al director del plantel.
Como cada año, pondrán especial atención en instituciones educativas como la escuela de tiempo completo "Alfonso Arroyo Flores", ubicada en el fraccionamiento La Floresta, en donde ya se han registrado más de ocho robos en cada temporada vacacional.
La SEV se unió a las recomendaciones emitidas previamente por las autoridades municipales comisionadas en Educación, en el sentido de resguardar los aparatos electrónicos, de cómputo y demás cosas de valor en las viviendas de los alumnos, a fin de evitar el robo a las escuelas.