Crisis económica, por la inseguridad: Canacintra
Marchas, paros y manifestaciones han sacudido la economía en las entidades del sur del país: Enoch Castellanos, vicepresidente nacional de Delegaciones Canacintra
Édgar Escamilla
Poza Rica
Los estados de Tamaulipas, Tabasco, Michoacán y Guerrero figuran en la escena nacional como las entidades con mayor caída en su economía, a raíz de la violencia que se genera, según reportes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Estadística a la que escapa Veracruz tras los cercos de seguridad que se establecieron a causa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la Cumbre Iberoamericana.
Para Enoch Castellanos Pérez, vicepresidente nacional de Delegaciones Canacintra, hasta el momento no se han generado los resultados económicos deseados tras las Reformas impulsadas por el Ejecutivo Federal.
La inseguridad ha sido un factor determinante para la caída de la economía nacional, principalmente en aquellos estados como Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, incluso en Oaxaca, donde continuamente se presentan problemáticas a causa de las manifestaciones.
Reconoce que a la fecha el Gobierno mexicano ha sido incapaz de instaurar un verdadero Estado de derecho, lo que afecta el desempeño de la economía en general. “Al no tenerse las reglas claras y si no hay una autoridad que las cumpla, se genera una ingobernabilidad”, enfatizó.
Aunque no se tienen estimaciones del nivel de las afectaciones en general, argumenta que éstas se han generado desde el sector informal hasta los sectores primario, secundario y terciario.
Reportes de los afiliados, indican que las ventas han caído alrededor del 60 por ciento en el caso de Oaxaca, por ejemplo. Chilpancingo y Acapulco, municipios de Guerrero donde se cuenta con delegaciones de Canacintra, también se reportan pérdidas que se atribuyen a las constantes marchas y protestas, la toma de aeropuertos y cortes carreteros.
“El país debe de aprovechar esta crisis que se generó con el caso de Ayotizanapa para replantear y reformular propuestas, no podemos quedarnos en la critica estéril, porque eso es muy fácil hacerlo”, refirió entorno al rompimiento del tejido social que se dio tras la masacre de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en la ciudad de Iguala, Guerrero.
Tabasco no es un edén
De acuerdo con los datos aportados por el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubio García, a los empresarios de Canacintra, la región del Golfo representa un foco rojo en materia de seguridad.
En el caso concreto de Tabasco, la entidad ha dejado de considerarse el edén que era a causa del incremente en el número de extorsiones y secuestros, principalmente, aunque se habla de un repunte en las estadísticas de delitos federales y del fuero común. Otro de los estados de la región que se ve afectada por el crimen es Tamaulipas.
Veracruz y el efecto cucaracha
En el caso de Veracruz, señaló que éste se ve afectado por la colindancia con ambas entidades, lo que genera altos índices en las zonas sur y norte.
“Veracruz ha tenido situaciones complicadas especialmente en la zona sur y al norte”, pero se demostró con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que cuenta con las herramientas para disminuir el número de delitos.
“Con los Juegos Centroamericanos se certificaron los protocoles de seguridad de acuerdo a los estándares internacionales de la ONU y la OEA, resultando en unos juegos muy seguros, y junto con la Cumbre Iberoamericana, reflejaron a un Veracruz con problemas, pero que no es un foco rojo”, dijo.
Replantear esquemas
La inseguridad no representa pérdidas solo por la ocurrencia de los delitos, sino también porque se deben destinar recursos extra para la prevención de los mismos en las empresas; se compran equipos de videovigilancia, se contrata personal de seguridad, se cambian algunas rutinas, entre otras medidas.
Lograr la recomposición social, el restablecimiento de la paz y el consecuente repunte económico, afirma que no se trata solo de una labor del gobierno; es un problema de Estado en el que deben intervenir los tres niveles de gobierno, los tres Poderes de la Unión y los ciudadanos, “que no somos participativos y apegados a la cultura de la legalidad”.
En este sentido, señaló que parte de la culpa de la situación recae en quienes actúan fuera de la legalidad en las situaciones más cotidianas, como adquirir discos pirata, pasarse los altos, dar mordidas o saltarse las filas.
Se espera un crecimiento promedio del 3.5 por ciento, una vez que se apliquen las reformas y se genere la posibilidad de inversiones para explotaciones de hidrocarburos, hablando de manera regional.