Cae 60% venta de árboles navideños

el

Diariamente se vende un promedio de cinco pinos; es la peor temporada para los comerciantes

 

Por Isaac Carballo Paredes

La venta de árboles de Navidad disminuyó en este 2014 más del 60 por ciento en esta ciudad, en relación con el año pasado, de acuerdo a los comerciantes establecidos en la calle Manlio Fabio Altamirano, de la colonia Tajín, esta temporada ha sido la peor en varios años, por lo que se verán obligados a retirarse de Poza Rica con las manos vacías.

Son más de 25 comerciantes de pinos naturales que provienen de la ciudad de Huauchinango, en el estado de Puebla, que cada año arriban a esta urbe para instalar un pequeño mercado, ya tradicional para los pozarricenses, donde se oferta todo tipo de artículos navideños y por supuesto, de arbolitos, que simplemente este año no se vendieron.

 

De acuerdo al comerciante, José Maldonado en promedio diariamente venden un promedio de tres a cinco árboles, y es que en lo que va de la temporada, algunos mercaderes solo han logrado vender alrededor de 30 a 40 pinos, cuando el año anterior para estas mismas fechas ya superaban la venta de cien arbolitos.

Destacó que al parecer es la severa crisis económica que enfrentan las familias pozarricenses, el principal factor por el cual sus ventas cayeron en más del 60 por ciento, la mala racha se ha prolongado desde el uno de diciembre, cuando se instalaron en la citada avenida.

En un intento por motivar la venta de los pinos, los comerciantes foráneos decidieron no aumentar el precio de los mismos, por lo que en esta avenida se pueden encontrar ejemplares de tamaño promedio (1.70 a dos metros) con un  costo que oscila entre los 200 y los 350 pesos.

Los comerciantes afirmaron que su vendimia navideña de este año no rendirá ganancias, por el contrario se verán en la necesidad de desechar una tercera parte de su mercancía, ya que los pinos una vez cortados no pueden ser plantados y tampoco los pueden vender por fin de temporada, obligándolos a convertirlos en composta.

 

Debido a las bajas ventas varios de los comerciantes han decidido retirarse de esta ciudad y probar suerte en otros sitios de la región, sin embargo, para los que decidieron quedarse su permiso vence este 23 de diciembre, por lo que solo tienen los siguientes días para lograr vender un poco más de su mercancía.